Se quejan campesinos por falta de presupuesto para la Mixteca


Andrea MARTÍNEZ

Huajuapan de León, Oax.- La Unión de Transportistas y Comunidades de la Mixteca (UTC) planteará al Senado de la República y al Congreso de la Unión más presupuestos para el sector campesino y atención urgente a la red carretera de la región de la Mixteca, una demanda de años de los diferentes sectores de la región.

“Un presupuesto de más de 200 millones de pesos es lo que hoy demanda el sector rural y campesino en la mayor parte del territorio oaxaqueño y que no ha permitido combatir con estrategia la situación alimentaria y productiva de cada región” sostuvo Sergio López Sánchez dirigente de la UTC.

El líder del transporte y gestor campesino del distrito de Tlaxiaco, indicó que hoy la gente requiere de más de una herramienta para poder hacer producir sus tierras, esto explicó, ante el abandono que ha sufrido el agro, desde administraciones anteriores.

López Sánchez demandó más presupuestos de la federación para poder ampliar los beneficios de los programas y que cada vez puedan llegar a más campesinos, los  programas en pro de la tierra como el de “Maíz de auto-consumo y Pro-Campo”, indicó.

“Estamos haciendo los planteamientos, necesarios desde 2011 en cada una de las ventanillas por poder beneficiar a más de 5 mil productores de la región que tiene los deseos de trabajar la tierra y encontrar una alternativa de vida en los campos del distrito XIII y de la Mixteca”, sostuvo.

Resaltó que una vez que el presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto tome protesta y de a conocer el gabinete que lo acompañará durante su sexenio, los campesinos mixtecos tendrán que exigir de nueva cuenta dijo, para que los nuevos representantes de las diversas instancias relacionadas al rubro, tengan pleno conocimiento de las necesidades de éstos y así puedan apoyar y diseñar programas a beneficio de los más necesitados.

En ese sentido, indicó que hay una lista interminable de proyectos y programas que están encaminados a atender la demanda de producción de la región de la Mixteca “lo que hoy piden los campesinos es ese empujón para producir fruta de temporada, hortalizas y la apertura de más viveros de jitomate”, puntualizó.

Carreteras deplorables, también afectan a campesinos

El dirigente de la Unión de Transportistas y Comunidades de la Mixteca (UTC), Sergio López Sánchez, detalló que las deplorables condiciones en que se encuentran el 90 por ciento de las carreteras de la demarcación afectan también al sector campesino, pues dijo que dicho fenómeno no permite a las personas ingresar a las comunidades y consumir los productos que ahí generan.

Ultimó que en estos días solicitarán una entrevista con los nuevos diputados federales de la Mixteca así como con los senadores por Oaxaca, para que éstos tomen en cuenta a sectores tan importantes como son el campesino y el del transporte.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente