Se recrudece conflicto agrario en Talatapec y Tilantongo


Lesli AGUILAR/NOTICIAS A-L

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El presidente municipal de  Santa María Tataltepec, Isidro Santiago Santiago, dijo que el conflicto agrario que viven con la comunidad de Santiago Tilantongo se recrudeció, ya que hubo un ataque a unos comuneros en la zona del conflicto.

En este sentido el munícipe comentó que “estamos pidiendo que se refuerce la seguridad en los límites con la localidad de Tilantongo, ya que fueron emboscados algunos campesinos que se encontraban realizando las labores propias del campo, y sabemos que quienes los atacaron son de Tilantongo,  hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión”.

Dijo que posiblemente esta situación se deba  a una pugna agraria que ha existido desde hace muchos años, en dónde están en conflicto  5 mil hectáreas de tierra, y  aseguró que fue el Tribunal Unitario Agrario  (TUA) quien determinó que la posesión de las tierras le pertenecía a Tataltepec, que pertenece al distrito de Tlaxiaco, no obstante los de Tilantongo no han dejado de querer trabajar en los predios en conflicto.

Insistió en el hecho de que  en la zona del conflicto deben de hacer acto de parecencia los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que las personas que fueron atacadas responden a los nombres de Manuel Pablo Paz, Adrián Pablo Cruz y Gabriel Aquilino Pablo Cruz, de la misma manera aseguró que resultó lesionado Hugo Cruz Velasco quien fue atendido en un nosocomio.

De acuerdo a la Policía Estatal destacamentada en Tlaxiaco el ataque se debido  a que los habitantes de Tilantongo, sintieron que pobladores de otras comunidades estaban invadiendo los predios en pugna, además de que el clima es tenso pero los habitantes están tranquilos , por lo que se desarrollan  rondines.

En tanto la diputada de distrito de Tlaxiaco, Hita Ortiz Silva, destaco que ha pedido a las autoridades correspondientes para que se solucionen dichas problemáticas, ya que en cualquier momento los ataques pudieran revivirse.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente