Conferencia sobre “Contribuciones: desde la perspectiva de gobernante y gobernado”, en el Congreso

+ La mala administración y la falta de transparencia de los recursos que el Gobierno federal capta, vía impuestos, ha ocasionado aversión de los contribuyentes para no pagar los mismos, afirma la doctora en Derecho Fiscal, Olivia Carolina Pérez Ojeda
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxacaoctubre 22.- La mala administración y la falta de transparencia de los recursos que el Gobierno federal capta, vía impuestos, ha ocasionado aversión de los contribuyentes para no pagar los mismos, afirmó aquí la doctora en Derecho Fiscal, Olivia Carolina Pérez Ojeda.
Afirmó que nadie quiere pagar impuestos porque la ciudadanía considera que no hay mecanismos concretos para sancionar a los funcionarios encargados del manejo de los recursos hacendarios.
“Los contribuyentes afirman que, si acaso, sólo son sancionados los empleados de bajo nivel, y de ahí la aversión en ese asunto”, subrayó Pérez Ojeda en su ponencia “Contribuciones: Desde la perspectiva del gobernante y el gobernado”.
Con esta ponencia inició el fin de semana pasado un ciclo de conferencias sobre diversos temas de interés para los funcionarios y trabajadores del Congreso del Estado, informó por su parte la Jefa del Centro de Documentación “Enrique Flores Magón”, donde se llevó a cabo el acto.
Ahí estuvieron el Oficial Mayor, Rafael Mendoza Kaplan; los directores del Centro de Información e Investigación Legislativa (CIILCEO) y de Recursos Humanos, José Ángel Díaz Navarro y Julio César Martínez Rodríguez, respectivamente, así como el Contralor Interno, Víctor Manuel Cisneros González.
El Director del CIILCEO explicó que el ciclo de conferencias se realizará mensualmente y forman parte de convenios de colaboración establecidos entre el Congreso del Estado e instituciones de educación superior como la UABJO, URSE y el Poder Judicial.
“Se trata de un foro para que especialistas e investigadores expongan temas de interés común en el que participen diputados, funcionarios, trabajadores y asesores de los legisladores”, señaló.
Pérez Ojeda estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Regional del Sureste, la Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México, y el doctorado en Derecho en al Instituto Internacional del Derecho y del Estado, en Puebla.
La especialista en temas fiscales señaló que esta aversión al pago de impuestos también proviene de la no creación de canales de comunicación entre el gobernado y gobernante para evidenciar las conductas de los funcionarios públicos.
Pérez Ojeda habló acerca de la potestad tributaria y explicó que el pueblo otorga poder público al Estado y éste, a su vez, lo ejerce por medio de los tres Poderes de gobierno.
“Las contribuciones deberán de cumplir con los principios de equidad, generalidad, proporcionalidad, legalidad”, dijo y resaltó la facultad que tiene el Estado de crear, modificar o suprimir unilateralmente las contribuciones.
En este sentido, señaló que el Estado Mexicano ha sido muy benevolente porque las contribuciones no las paga todo el mundo, pero si administrara bien los recursos fiscales se incrementaría la recaudación.
Consideró que sería necesario que los municipios tuvieran un padrón de ciudadanos, y así hubiera más posibilidades de recabar contribuciones, “pero para ello, hay que hacer una labor de concientización”.
“Pero mientras no cumpla y justifique lo que hace el Estado con los impuestos prevalecerá la aversión a pagarlos oportunamente”, subrayó.
Al término de la conferencia hubo una ronda de preguntas y respuestas, en la que participaron el Oficial Mayor, los directores del CIILCEO, Recursos Humanos, el Contralor Interno, así como trabajadores del Congreso del Estado.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente