el 25 por ciento de los 570 municipios de la Entidad de Oaxaca, no han rendido su informe de 2012 en materia de aplicación de recursos: ASE


Montiel CRUZ

Necesario desempolvar anomalías del pasado: Auditor

 Luego de reconocer que el 25 por ciento de  los 570 municipios de la Entidad de Oaxaca, no han rendido su informe de 2012 en materia de aplicación de recursos, es urgente desempolvar las anomalías que se venían dando en el pasado, admitió en entrevista colectiva Carlos Altamirano Toledo, Auditor Superior del Estado (ASE).

De la misma forma anexo, que en materia de aplicación de recursos, el año pasado unos 300 ayuntamientos fueron sancionados por “violar” este requerimiento.

En este mismo sentido, el funcionario del gobierno del estado, advirtió que emitirá en breve un informe  al Congreso del  Estado, para revelar la situación en la que atraviesan los municipios que no han cumplido con lo estipulado por la ley.

Refirió que al menos 170 municipios faltan por rendir cuentas, es un proceso lento por que la ley esta armada para no dar cuentas de acuerdo a las modificaciones ejecutadas por los ex diputados locales, “quienes lo hicieron don dolo y no nos permitieron revisar la cuenta publica del 2010, expuso.

Reconoció que la detención de los dos ex alcaldes que fueron acusados por peculado, “no es nada sorprendente” ante la rendición y transparencia de los recursos que se ejercen en cada una de las comunidades de la Entidad de Oaxaca, pues son 170 los que están sin haber rendido cuentas.

A pesar que la procuraduría General de Justica de Oaxaca,  detuvo a dos ex presidentes; Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Francisco Telixtlahuaca, fueron detenidos y consignados por un desfalco de 45 millones de pesos.

“Es nada, pero vamos dando pasos tenemos que desempolvar todo”, dijo el titular de la ASE quien recordó que en el caso de Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur, el edil Juan Ramos Ramos del Verde Ecologista de México quien fue acusado de un desfalco de 37 millones 470 mil 900 pesos.

Mientras que al ex edil de San Francisco Telixtlahuaca, Ángel Ramos Santiago, quien fungió como autoridad durante la administración 2005-2007, habría cometido el delito de peculado por un monto total de siete millones 763 mil 287 pesos.

Aunque, expuso que ambos casos no son considerados como delito grave aseguró que los legisladores tendrán que modificar la Ley para aplicar justicia.

Caso Chimalapas

Por otra parte,  Carlos Altamirano Toledo aseguró que el caso de Santa María Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, será multado ante la falta de la  entrega de la cuenta pública.

Aunque se limitó a dar mayores detalles sobre el caso, en donde de acuerdo a la propia dependencia aseguró que las autoridades no presentaron la cuenta publica fiscal correspondiente al 2011, por lo que se desconoce el destino de los recursos, que ascienden a 20 millones de pesos.

Con ello el auditor, aseguró que aún falta por trabajar para que estas instancias rindan cuentas claras, además de reconocer que la entidad es una de las peores calificadas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente