MENSAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTUDIANTES DE ESTA PRIMARIA BILINGÜE ENVIADOS AL GOBARNADOR DEL ESTADO DE OAXACA, LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO.
*“Señor
Gobernador, NO CIERREN NUESTRA ESCUELA, porque nosotros acá aprendemos mas
nuestra lengua indígena”: Marlenne Yesenia Martínez Manuel.
*“El
lugar no importa, aunque nos ensuciemos, pero aquí aprendemos mas, aunque no
hay computadoras pero aquí aprendemos mas y al señor Gobernador que nos apoye
un poquito, porque no tenemos piso, ni cancha, ni nada, pero si hay muchas
ganas de estudiar para salir adelante”: Erick Eduardo García Hernández.
VÍDEO DEL SEGMENTO "CONVERSANDO CON..." DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE DONDE SE OBTUVIERON LAS PALABRAS DE PROFESORES Y SOBRE TODO ALUMNOS SOLICITANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA/MÉXICO Y SOBRE TODO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ¡NO CERRAR ESTA ESCUELA! QUE PRESERVA LA LENGUA INDÍGENA.
VÍDEO DEL SEGMENTO "CONVERSANDO CON..." DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE DONDE SE OBTUVIERON LAS PALABRAS DE PROFESORES Y SOBRE TODO ALUMNOS SOLICITANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA/MÉXICO Y SOBRE TODO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ¡NO CERRAR ESTA ESCUELA! QUE PRESERVA LA LENGUA INDÍGENA.
La gran contundencia de la participación de padres y madres de familia lograron impedir la clausura de la escuela primaria bilingüe «16 de Septiembre».
Cabe señalar que la CNDH, CEDH, CIDH,INALI tienen conocimiento de la represión que ha sufrido la escuela primaria bilingüe que cuenta con todos los elementos suficientes, legales y jurídicos para su reconocimiento.
«Es un pueblo en donde los habitantes hablamos nuestra lengua madre, en donde contamos con una cultura de pueblos originarios. Exigimos al Gobernador del Estado, al Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al Secretario de Educación Pública,y a todas las dependencias que le competen para lograr el reconocimiento de nuestra escuela», señalaron tajantes los padres de familia.
Mencionan los padres de los padres de familia que profesores de la zona 151 con sede en Santiago Matatlán son los que hoy impiden el reconocimiento de la escuela Primaria bilingüe «16 de septiembre», son los responsables de la violación de los derechos de nuestros hijos e hijas, pues a toda costa impiden y bloquean el avance del reconocimiento de la escuela de nuestros hijos.
Funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca del área de la Coordinación de Educación Básica encabezado por el Lic. Francisco Barrera, el Lic. Plácido Armando Jiménez Ramírez, así como el supervisor de la zona escolar de Primaria General,con cabecera en el municipio de Santiago Matatlán, pretendieron censurar el Derecho a la Educación de los alumnos de San BaltazarGuelavila, San Dionisio, Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca.
El 18 de Sept a las 12:25 hrs del día, teniendo como testigos los padres y madres de familia, profesores y alumnos, con el fin de "darle cumplimiento a una minuta de acuerdo" firmado por gente que desconoce la realidad de la necesidades que se tiene en la comunidad, queriendo imponer su censura arribaron no a una reunión de información, sino con la plena intención de CLAUSURAR LA PRIMARIA BILINGÜE.
También Estuvo presente el Jefe de Zonas de Supervisión de la Jefatura núm 19 de Santa María Ixcotel, Profr. Esteban López presionado por los funcionarios de IEEPO para retirar al personal que actualmente labora en la comunidad de San Baltazar Guelavila..
NOTA INICIAL DE ESTA SITUACIÓN PUBLICADA POR LA REVISTA "ACENTO EN LA NOTICIA" Y PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL.