EN OAXACA SE PRETENDE CENSURAR LA EDUCACIÓN BILINGÜE Y VIOLAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS INDÍGENAS.

MENSAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTUDIANTES DE ESTA PRIMARIA BILINGÜE ENVIADOS AL GOBARNADOR DEL ESTADO DE OAXACA, LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO.

*“Señor Gobernador, NO CIERREN NUESTRA ESCUELA, porque nosotros acá aprendemos mas nuestra lengua indígena”: Marlenne Yesenia Martínez Manuel.

*“El lugar no importa, aunque nos ensuciemos, pero aquí aprendemos mas, aunque no hay computadoras pero aquí aprendemos mas y al señor Gobernador que nos apoye un poquito, porque no tenemos piso, ni cancha, ni nada, pero si hay muchas ganas de estudiar para salir adelante”: Erick Eduardo García Hernández.

VÍDEO DEL SEGMENTO "CONVERSANDO CON..." DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE DONDE SE OBTUVIERON LAS PALABRAS DE PROFESORES Y SOBRE TODO ALUMNOS SOLICITANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA/MÉXICO Y SOBRE TODO A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ¡NO CERRAR ESTA ESCUELA! QUE PRESERVA LA LENGUA INDÍGENA.



La gran contundencia de la participación de padres y madres de familia lograron impedir la clausura de la escuela primaria bilingüe «16 de Septiembre».

Cabe señalar que la  CNDH, CEDH, CIDH,INALI tienen conocimiento de la represión que ha sufrido la escuela primaria bilingüe que cuenta con todos los elementos suficientes, legales y jurídicos para su reconocimiento. 


«Es un pueblo en donde los habitantes hablamos nuestra lengua madre, en donde contamos con una cultura de pueblos originarios. Exigimos al Gobernador del Estado, al Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al Secretario de Educación Pública,y a todas las dependencias que le competen para lograr el reconocimiento de nuestra escuela», señalaron tajantes los padres de familia.




Mencionan los padres de los padres de familia que profesores de la zona 151 con sede en Santiago Matatlán son los que  hoy impiden el reconocimiento de la escuela Primaria bilingüe «16 de septiembre», son los responsables de la violación de los derechos de nuestros hijos e hijas, pues a toda costa impiden y bloquean el avance del reconocimiento de la escuela de nuestros hijos.

Funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca del área de la Coordinación de Educación Básica encabezado por el Lic. Francisco Barrera, el Lic. Plácido Armando Jiménez Ramírez, así como el supervisor de la zona escolar de Primaria General,con cabecera en el municipio de Santiago Matatlán, pretendieron censurar el Derecho a la Educación de los alumnos de San BaltazarGuelavila, San Dionisio, Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca.


El 18 de Sept a las 12:25 hrs del día, teniendo como testigos los padres y madres de familia, profesores y alumnos, con el fin de "darle cumplimiento a una minuta de acuerdo" firmado por gente que desconoce la realidad de la necesidades que se tiene en la comunidad, queriendo imponer su censura arribaron no a una reunión de información, sino con la plena intención de CLAUSURAR LA PRIMARIA BILINGÜE.


También Estuvo presente el Jefe de Zonas de Supervisión de la Jefatura núm 19 de Santa María Ixcotel, Profr. Esteban López presionado por los funcionarios de IEEPO para retirar al personal que actualmente labora en la comunidad de San Baltazar Guelavila..

NOTA INICIAL DE ESTA SITUACIÓN PUBLICADA POR LA REVISTA "ACENTO EN LA NOTICIA" Y PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL.



Cerrarán escuelita bilingüe de San Baltazar / Oaxaca, México

ESCUELA PRIMARIA BILINGÜE DE SAN BALTAZAR GUELAVILA.
SERÁ CLAUSURADA  POR EL IEEPO YA QUE NO LE INTERESA SU FUNCIONAMIENTO NI LOS ESTUDIANTES.
 
Información de Cornelio MERLÍN CRUZ

San Baltazar Guelavila. Oaxaca-México. Septiembre 17 de 2012.- Padres de familia de la escuela primaria bilingüe “16 de Septiembre” ubicada en esta población perteneciente a San Dionisio Ocotepec dieron a conocer a este medio de comunicación que los integrantes del departamento de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Publica del Estado de Oaxaca los citaron para una reunión disfrazada de visita el día de mañana martes 18 de Septiembre de 2012 en las instalaciones de la institución educativa, supuestamente para informar de los avances de la obtención de clave que desde hace tres ciclos escolares está en trámite, pero según informes cercanos a dicho departamento, la presencia de los profesores de este departamento es con la finalidad de clausurar la escuela por motivos que como padres de familia no conocen.

Proporcionando sus nombres pero manteniéndolos en reserva por este medio para que los padres de familia denunciantes no sufran represalias, dieron a conocer que dicha escuela ya ha brindado su primer generación de estudiantes bilingües a pesar de las precarias condiciones en las que se encuentra, ya que solamente cuentan con tres cuartos adecuados como aulas y con mobiliario de desecho de otras instituciones y fabricado por los mismos docentes, alumnos y padres de familia.

“No sabemos el porque se ha venido empeñando el IEEPO en dejarnos sin escuela, es la única que sigue preservando nuestra lengua indígena y que a pesar de todos los pesares de pobreza y olvido por parte de las autoridades educativas ahí sigue, y ahora, resulta que mañana (18 Septiembre de 2012) disfrazada de reunión llegaran los señores de Planeación Educativa a clausurar nuestra institución”, señalaron tajantes de los padres de familia.

Abundando “Desde hace tres ciclos escolares hemos estado apoyando a los profesores para lograr nuestra clave, además que hemos hablado con los líderes de la Sección XXII, con las autoridades del IEEPO y hasta con el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el legislador Perfecto Mesinas Quero, pero nos han dejado como “perfectos desconocidos”, no les interesa apoyar la educación bilingüe, de la única persona que hemos recibido apoyo y quien de inmediato acudió a ver nuestras precariedades y necesidades fue la diputada Ivonne Gallegos Carreño de Ocotlán quien nos apoyara con mobiliario, pero de que nos servirá si nos clausuran las mismas autoridades educativas”, señalaron.

Cabe mencionar que en esta escuela bilingüe de San Baltazar Guelavila acuden 53 alumnos que son atendidos por solo dos profesores bilingües y quienes reciben sus clases en situaciones verdaderamente lamentables, pero con un enorme deseo de aprender y ser buenos estudiantes.


Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente