En rezagó se haya Oaxaca en materia de transparencia y rendición de cuentas: ASE


Montiel CRUZ

El Auditor Superior del Estado de Oaxaca, Carlos Altamirano Toledo,  inauguró La agenda de aniversario de la Asociación Civil “Transparencia Benemérita A.C.”, contempla un ciclo de conferencias y un convenio con la Universidad “José Vasconcelos” (Univas) en materia de difusión de los ejes rectores de la rendición de cuentas y busca fomentar en la entidad la cultura de demanda de transparencia, el estudio de los salarios de funcionarios públicos y reflexionar sobre las propuestas en materia de reformas legislativas.

A sí mismo, el funcionario estatal destacó que la entidad ha usado “mucha tinta” en materia de transparencia y rendición de cuentas y lo “malo” que se haya en rezago en está materia, pues de los 570 municipios que integran el Estado de Oaxaca, 400 municipios han entregado su cuenta publica que es una obligación deben de acatar mensualmente, trimestral y anual, insto el funcionario.

Acompañado del Rector de la Universidad “José Vasconcelos”, Carlos Espindola Pérez, manifestó que Oaxaca se coloca como una Estado  que ha recibido una de las perores calificaciones en este tema de transparencia y rendición.

En este mismo sentido, comento que poco a poco hay vamos y suelo pensar que Oaxaca ha dado un “salto” en la materia, tras dejar en claro que los recursos que llegan a las arcas municipales  no son patrimonio de ningún gobernante, al evidenciar que el gobierno cuenta con un compromiso serio ante la Auditoria Superior del Estado y más con la confianza que le brindo la ciudadanía.

De acuerdo, al funcionario evalúo que a un año de haber asumido el cargo en la Auditoria Superior del Estado (ASE), se ha logrado que  de los 570 municipios, 400 de ellos están entregando su cuenta publica, mientras que en años pasados sólo 30 de éstos lo hacían.

Sin embargo dijo, que el camino aún es largo pero “caminando se hace camino al andar; el Congreso tiene que revisar y ficalizar  sobre todo por la reforma realizada en el 2011 por lo que la ASE también tiene que revisar el actuar de estas entidades.

En tanto, el Rector de la Univas tomó como ejemplo los últimos acontecimientos suscitados en la entidad, para ejemplificar la importancia de la transparencia y rendición de cuentas.

Durante su intervención Carlos Espindola Pérez aseguró ejemplificó el caso de dos ex presidentes municipales quienes han sido acusado de peculado además de destacar que en los oaxaqueños cuentan con 4 mil obras de arte que no han sido inventariadas, por lo que en cualquier momento pueden cambiar de dueño.  

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente