Orientan a mujeres sobre el cáncer de mama

*El DIF Municipal en coordinación con el Grupo Reto Oaxaca ofreció una plática sobre esta enfermedad a empleadas del Ayuntamiento capitalino

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el DIF Municipal en coordinación con el Grupo Reto Oaxaca ofreció una plática a trabajadoras del Municipio de Oaxaca de Juárez con la finalidad de informar la importancia de la autoexploración para detectar oportunamente esta enfermedad.

Al dar las palabras de bienvenida, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal recalcó la importancia de que las mujeres conozcan sobre el cáncer de mama debido a que cada día, 14 pierden la vida a causa de este padecimiento.

“La prevención a través de la autoexploración es de vital importancia porque la detección oportuna permitirá elevar su calidad de vida. Por ello les recalco que al notar cualquier anomalía deben acudir al médico ya que muchas veces destinan el tiempo o dinero para la familia y vivienda y descuidan su salud”, dijo.

Por su parte, Araceli Bibiana Pacheco Calderón, oncóloga del Grupo Reto informó que el cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario y que esta enfermedad no respeta condición social y económica, así como la edad. “El cáncer de mama no es exclusiva de las mujeres ya que uno de cada 100 hombres tienen el riesgo de padecerlo”, dijo.

Señaló que Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional, y que entre el año 2000 y 2007 murieron 16 mil mujeres es decir 6 cada día. De este total 8 mil pudieron evitarse si se hubieran detectado a tiempo.

Expuso que el mayor número de casos se encuentra en el rubro de 35 a 54 años de edad y los factores de riesgo se clasifican en modificables los cuales son beber alcohol, obesidad, falta de ejercicio y no dar lactancia; y los no modificables son detección previa de cáncer de mama, antecedente familiar, factores reproductores, hormonales y la edad.

Los factores hormonales que inciden en el cáncer de mama son la menstruación temprana antes de los 12 años, menopausia tardía después de los 55 años, exposición a radiaciones de tórax y el tabaquismo.

Para detectar oportunamente este padecimiento, la oncóloga dio a conocer tres pasos fundamentales como la autoexploración, la mastrografía que deberá realizarse a mujeres mayores de 40 años y la exploración clínica, la cual será realizada por un médico después de los 25 años, una vez al año.

“Las mujeres deberán autoexplorarse a partir de la primera menstruación y algunos puntos que se deben identificar para determinar que se tiene la enfermedad son la secreción a través del pezón, cambios de piel de mama, tumoraciones o “bolitas” en las mamas y desviación de pezón. La deberá hacer de pie y acostada,” informó.

Finalmente explicó que en caso de que las mujeres identifiquen alguna anomalía en las mamas deberán pedir información y acudir el médico, quien de acuerdo a la edad determinará si se requiere una mastografía o ultrasonido.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente