PROPUESTA INTEGRAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MICHOACÁN‏


·         SE PRESENTA PROPUESTA INTEGRAL DE PROTECCIÓN DEL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

·         MICHOACÁN TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER EL PRIMER ESTADO QUE GARANTICE  INSTITUCIONALMENTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO REFERENTE A OTRAS ENTIDADES EN DONDE URGE GENERAR MECANISMOS DE PROTECCIÓN.


REPORTEROS SIN FRONTERAS RSF, LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FUNDALEX, LA RED SOCIEDAD CIVIL Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA RESPALDAN LA PROPUESTA QUE EN EL MARCO DEL PROYECTO ACADÉMICO TODOS POR EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN TPDI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UAM UNIDAD CUAJIMALPA, SE PRESENTA:

Reconociendo que la protección al ejercicio responsable de la libertad de expresión es un compromiso que compete a todos los niveles de gobierno y que los Estados de la República deben impulsar, en concurrencia con la federación, los mecanismos institucionales para su garantía.

PROPUESTA DE REFORMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN AL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
Propuesta dedicada a quienes por el ejercicio responsable y valiente de su libertad de expresión han sufrido agresión y violencia. Para Ustedes el reconocimiento y gratitud por su labor.

OBJETIVO GENERAL.- Presentar las propuestas de nuevas leyes y reformas a otras existentes para posicionar al Estado de Michoacán como el referente normativo del país y Latinoamérica en materia de respuesta institucional frente al nivel de alerta por las agresiones que sufre el periodismo en nuestro país.

Es en los Estado de la República en donde se debe atender el ataque institucional a la libertad de expresión, la Federación debe coadyuvar y suplir los casos en que haya acoso local. La reforma integral comprende agravantes en las penas cuando se cometa delito contra periodista, el de agotar la línea de investigación por parte del Ministerio Público para que investigue qué publicó, que estaba publicando y que intereses afectaba con su labor de ejercicio periodístico serio. Se establece un procedimiento expedito para trámites derivados de la declaración de ausencia y presunción de muerte de periodistas desaparecidos para evitar la doble afrenta de esperar el regreso del periodista desaparecido y segundo la parálisis que genera su propia ausencia en los trámites correspondientes. Se propone la ley del secreto profesional de periodista y la ley que permite que  concurran la defensa del patrimonio moral (vida privada, honor y propia imagen) con el periodismo de investigación serio y la libertad de expresión.

LEYES Y ADICIONES QUE SE PROPONEN:
1.    PROPUESTA DE AGRAVANTE EN EL CÓDIGO PENAL POR DELITOS COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS
2.    PROPUESTA DE ADICIÓN DE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES LINEA DE INVESTIGACIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
3.    PROPUESTA DE ADICIÓN DEL CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
(Título Décimo Quinto. De los ausentes e ignorados)
4.    PROPUESTA DE LEY DEL SECRETO PROFESIONAL DEL PERIODISTA
5.    PROPUESTA DE LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MORAL Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Responsable de la elaboración Dra. Perla Gómez Gallardo, propuesta integra consultable en http://todosporelderecho.blogspot.com/

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente