Secrets Huatulco una empresa socialmente responsable Que lleva capacitación a comunidades de alta marginación.

*Prioridad y responsabilidad empresarial es ejercer y promover la NO DISCRIMINACIÓN y EQUIDAD DE GÉNERO en esta cadena hotelera, asegura María Angélica Angón Cano, Gerente General.

*Secrets y Dreams Huatulco lleva capacitación e información a los habitantes de las comunidades marginales de Huatulco como medio de apertura a fuente de trabajo.

* Aquí no se trata de ir y llevarles algo a su casa, sino simple y sencillamente de enseñarles, no es llevarles el pescado sino el enseñarles a pescar, enfatiza la gerente general de la cadena hotelera.

* No vamos a llevar caridad, porque así no creamos un desarrollo, sino llevamos conocimientos, llevamos acciones.

Información de Cornelio MERLÍN CRUZ.

Video en:

Bahía de Conejos Huatulco. Octubre de 2012.- Prensamérica Internacional/Corporativo & Medios y Comunicación en su segmento de CONVERSANDO CON…. Acudió a las instalaciones de la cadena hotelera de Secrets y Dreams Huatulco para conocer la labor que en materia de sustentabilidad viene desarrollando en comunidades de alta marginación de Santa María Huatulco.

La empresa hotelera de reciente creación en Bahías de Huatulco se ha destacado internacionalmente no solo por los servicios en materia turística sino por su incursión en las comunidades de alta marginación de la zona donde ha llevado la capacitación a la gente que tiene deseos de progresar e ingresar al cuerpo de trabajadores de esta empresa.

María Angélica Angón Cano quien es la Gerente General de la cadena hotelera nos recibió amablemente en sus oficinas de Bahía de Conejos y en amena platica dijo lo siguiente a CONVERSANDO CON….

MAAC.- Secrets Huatulco Resort&Spa es un hotel de reciente apertura, llevamos nueve meses de servicio, simultáneamente manejo dos hoteles que son Dreams y Secrets Huatulco que son de la misma cadena hotelera.

El éxito de estos hoteles es porque estamos enfocados a diferentes segmentos de mercado, el hotel Dreams esta enfocado a familias, el Secrets a mayores de 18 años, donde se puede disfrutar de un lujo casual, de un ambiente tranquilo, muy relajado, como tenemos muy segmentado nuestro mercado es el éxito.

El hecho de que una empresa como esta se ubique en un lugar como lo es Huatulco que es una comunidad o un destino donde tenemos una certificación ambiental muy importante en la categoría gold que hemos sido el primero en américa de obtener esa distinción, nos sentimos comprometidos por ser una empresa socialmente responsable.

De ahí el tema de que estamos presentes en comunidades.


Nosotros estamos a un paso de certificarnos con Reforets Awayns en la cual existe el cumplimiento de ciertos indicadores, uno de ellos es el asistir a las comunidades, son 196 indicadores con los cuales tenemos que cumplir y están divididos en tres diferentes secciones que son: Ambiental, Socio Cultural y Empresarial.

Dentro de esas secciones hemos venido trabajando a lo largo de varios meses en ambos hoteles donde existen indicadores muy interesantes e importantes como dentro de la sección empresarial donde nosotros como empresas tenemos la obligación y responsabilidad de tener Equidad de Género, NO Discriminación, aquí todos son bienvenidos, la edad tampoco importar, nosotros tenemos que apoyar a la gente si tiene alguna discapacidad y pueden ejercer algún trabajo con mucho gusto son bienvenidos a esta empresa.

Hablando del tema de las comunidades, nosotros estamos aquí en un lugar muy hermoso, un destino desarrollado por FONATUR en la cual encontraran todos los servicios, pero dentro del complejo turístico estamos todos muy felices, muy contentos, pero ¿Qué hay atrás de todo esto? De todos los alrededores?, como sabes en Oaxaca tenemos mas de 500 municipios, muchas comunidades de alta marginación como es el caso del municipio de Santa María Huatulco donde tenemos varias comunidades con una marginación muy alta.

Que nos corresponde entonces a nosotros hacer, no podemos nosotros omitir esta situación y hacer como que no sucede nada, tenemos que tener esa calidad moral y la responsabilidad de apoyarlos.

Pero aquí no se trata de ir y llevarles algo a su casa, sino simple y sencillamente de enseñarles, no es llevarles el pescado sino el enseñarles a pescar.

Entonces, si nosotros tenemos las posibilidades de hacer algo por esas comunidades es ahí donde tenemos que trabajar, un ejemplo es llevar temas de capacitación, hay personas que no han cursado ni la primaria, entonces esas personas sienten o piensan que no pueden tener una puerta abierta en una empresa como esta (Dreams y Secrets Huatulco).

Como son personas de muy escasos recursos no tienen ni siquiera la forma de como llegar a nosotros, entonces ¿Qué vamos hacer?, nosotros vamos hacia allá, y les vamos a enseñar, a capacitar en ciertos temas como jardinería, repostería, como arreglar habitaciones, porque tristemente encontramos comunidades donde ni siquiera tienen cama, en algunas de ellas los que bien están tiene una hamaca, pero tristemente hay quienes no conocen ni una hamaca y duermen en el suelo, es muy triste pero es una realidad en la que nosotros (Dreams y Secrets Huatulco) debemos estar concientes que existe y debemos de actuar.

Ahí es donde nosotros le vamos a llevar conocimientos, información. El simple hecho de que nosotros tengamos un acercamiento y que vayamos con ellos es una reacción de alegría y festejo para ellos.

Nos dimos a la tarea de hacer un estudio socioeconómico de las comunidades para poder elegir cual seria la comunidad en la cual nosotros podemos apoyar mas, porque hay muchas necesidades, pero nos dimos a la tarea de saber en cual podemos dar una mayor aportación, nuestros granitos de arena en donde van a germinar.

¿Cuál es la intención?, es el tema de sustentabilidad, nosotros llevar actividades que les dejen en un futuro  y que sea constante y les deje permanentemente un buen resultado.

Es decir, no vamos a llevar caridad, porque así no creamos un desarrollo, sino llevamos conocimientos, llevamos acciones.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente