INICIÓ EN GUADALAJARA EL 9º CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDITORES


*          Más de 150 Editores de Iberoamérica han llegado a Guadalajara para arrancar con los trabajos de este encuentro que se realiza por segunda vez en México.
*          Hacer una reflexión en torno a la evolución de contenidos y la transición que experimenta la industria editorial por el uso de las nuevas tecnologías es uno de los objetivos del evento.
*           Políticas públicas contundentes en materia del libro y la cultura escrita demandan editores.

Guadalajara, Jalisco a 22 de noviembre de 2012. Más de 150 editores de Iberoamérica se han dado cita en esta ciudad, previo a la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL), para iniciar los trabajos de su 9º Congreso Iberoamericano, evento organizado por el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) con el invaluable apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y  FIL Guadalajara.

Durante hoy y mañana se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo y conferencias que buscan analizar y hacer una reflexión sobre el importante papel de la industria editorial en el proceso de desarrollo cultural y social de cada uno de los países participantes.

Los editores de México, España, Chile, Brasil, Argentina y Portugal entre otros, analizarán los avances y perspectivas de la industria frente a las nuevas tecnologías.

"Nos encontramos listos para enfrentar el desafío de las tecnologías de la información como lo que son: una amplísima ventana de oportunidad para seguir llevando contenidos de la mejor calidad a un mayor número de personas", destacó Victórico Albores, Presidente de la CANIEM.

Esta es la segunda ocasión en la que México es el país sede de este encuentro, que en su novena edición tendrá como eje temático El libro en Iberoamérica. Una industria cultural en transición y contará con expertos nacionales e internacionales como Andrew Keen, Edna dos Santos, Juan Domingo Argüelles y Raúl Padilla López, entre otros destacados ponentes.

"Los editores Iberoamericanos buscamos consolidar un rol cada vez más preponderante y protagónico de los empresarios del libro, así como impulsar políticas públicas que favorezcan al libro como producto cultural en nuestros países", enfatizó el Presidente de la Cámara.

Asimismo, el coordinador del Comité organizador del Congreso, Carlos Anaya Rosique hizo hincapié en que "Iberoamérica comparte un gran potencial de desarrollo al que sólo podremos acceder en la medida en que las próximas generaciones tengan un mayor acceso al conocimiento y la cultura".

El Congreso Iberoamericano de Editores se celebra cada dos años en diferentes países y es el marco idóneo para la reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito editorial.
-0-

Acerca del GIE
El Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) fue fundado en 1978 y representa a la industria editorial de toda América, España y Portugal a través de 27 asociaciones nacionales que representan a 23 países. El GIE ayuda y orienta a las Cámaras del Libro ya constituidas y ayuda a crear cámaras del libro en los países que no cuentan con ellas; asimismo, procura que los países se adhieran a las Convenciones Internacionales sobre derechos de autor.

Acerca de la CANIEM

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) es un organismo gremial que cuenta entre sus afiliados con las más importantes empresas e instituciones editoras de libros y publicaciones periódicas, además de empresas que forman parte de la cadena productiva o de comercialización en el área editorial.  www.caniem.org

Acerca de Conaculta
Es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación a en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Las acciones de Conaculta están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico.  www.conaculta.gob.mx

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente