Convocatoria al Premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2013

Lo mejor del periodismo continental de las Américas se presenta al concurso anual de la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El premio de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa no tiene comparación, en volumen y relevancia, con otros premios de periodismo. Periódicos y agencias noticiosas de más de 33 naciones de las Américas y del Caribe postulan sus mejores trabajos en español, portugués o inglés. Sin duda el prestigio de la SIP, y la calidad de los trabajos que anualmente se presentan, otorgan un reconocimiento mundial a este certamen.

En esta convocatoria 2013 —cuya fecha de cierre es el 15 de enero del 2013—

continúa el mismo procedimiento de postulación a través de Internet. El jurado, compuesto por destacadas personalidades del periodismo hemisférico, evaluará los trabajos concursantes y eligirá a los finalistas en cada una de las 12 categorías. Del grupo de finalistas el jurado escogerá a los ganadores, quienes recibirán certificados y premios en efectivo durante la próxima asamblea anual, que se efectuará en Denver, Colorado, en octubre del 2013.

Los premios se hallan distribuidos en 12 categorías: relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación, cobertura noticiosa en Internet y cobertura multimedia. Se otorga, además, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa.


Al valorar el envío de un trabajo, los periodistas deben tener en cuenta los criterios de evaluación del jurado. En la mayor parte de las categorías –relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, opinión y mejor cobertura noticiosa en Internet–, se valora la noticiabilidad (impacto, relevancia, proximidad, actualidad); argumentación (profundidad, precisión, contextualización); balance; uso de las fuentes (número, calidad y diversidad); estilo (dominio del género periodístico, síntesis, amenidad, claridad); uso acertado del material complementario (fotos, gráficos e infografías); hipertexto, multimedia, interactividad (en el caso de Internet) .

En cuanto a aquellas categorías que implican imágenes visuales —multimedia, fotografía, caricatura e infografía— el jurado valora la originalidad, valor estético, impacto social, valor periodístico y uso de un lenguaje propio.

Vale aclarar que la categoría cobertura multimedia se propone resaltar los mejores trabajos —grandes reportajes y crónicas— que utilicen de manera inteligente y creativa los diferentes medios (texto, fotografía, audio, video, infografía) y redes sociales. Así, pues, la categoría cobertura noticiosa en Internet estará reservada para temas estrictamente noticiosos, más ligados a la inmediatez del acontecer diario.
Asimismo, la categoría diario en la educación no reúne los trabajos sobre temas educativos en general, sino específicamente aquellos que apoyan el programa “El Diario en la Educación” que impulsan los diarios en beneficio de las escuelas y maestros de nuestros países.

Es imprescindible que el trabajo concursante haya sido publicado durante el 2012, pero no es necesario que una publicación sea socia de la SIP para participar. No obstante, instamos a todas las publicaciones a que evalúen nuestra misión con miras a afiliarse. Contamos con una formidable red profesional de la cual nacen relaciones profesionales que se conviertan a menudo en amistades vitalicias.

¡Le exhortamos a participar en este gran concurso, orgullo de la prensa hemisférica!

La convocatoria y reglamento del concurso pueden obtenerse en el sitio web de la SIP, www.sipiapa.com. Para participar no es necesario pertenecer a la SIP.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente