Con relación a la pretensión del grupo de mujeres Triquis de reinstalar su campamento en Palacio de Gobierno, el Gobierno de Oaxaca manifiesta su firme decisión de impedir el hecho, toda vez que de permitirlo se pondría en riesgo la salud y las condiciones mínimas de bienestar de los menores, mujeres y ancianos que participan en el plantón, debido a las bajas temperaturas y las condiciones de insalubridad en que han permanecido.
No se trata de conculcar el derecho y la libertad de expresión de este grupo al que se le ha ofrecido una alternativa de albergue digno y una mesa de diálogo permanente. Por el contrario, se trata de una decisión gubernamental fundada en razones humanitarias, que busca evitar a toda costa que se deterioren las condiciones de salud y de bienestar de este grupo de manifestantes.
Por ello y frente a la problemática que afecta a las familias Triquis, el Gobierno ha actuado en todo momento con toda responsabilidad, humanismo y respeto cabal a los derechos humanos.
Por esta razón, el Gobierno del Estado conmina enérgicamente a estas personas a deponer actitudes de hostilidad y extremismo, y los exhorta a contribuir a la búsqueda de soluciones rápidas y de fondo, toda vez que seguir alargando el conflicto será en detrimento de las propias familias Triquis