La Academia una alternativa para la solución de problemas viales


>> Alumnos de postgrado de la Universidad La Salle presentan proyecto de vialidad

Estudiantes de la Universidad La Salle de la Maestría de Comunicación Social y Política presentaron el proyecto “Transitemos Oaxaca con responsabilidad vial”, iniciativa que busca mejorar el desarrollo urbano a través de la concientización en la ciudadanía y la investigación de las autoridades antes de considerar la construcción de costosas infraestructuras.

La ciudad es un destino turístico mundial, lo cual motiva a generar estrategias de desarrollo que incluyan como prioridad la reorganización de la vialidad para lograr una armonización entre su arquitectura y la comunidad. Este esquema, analiza la caótica situación vial en el Centro Histórico y sus implicaciones en la calidad de vida de sus habitantes.

Los Maestrantes, comprometidos con la ética y responsabilidad, presentaron un panorama general de la realidad que enfrentan los oaxaqueños en materia de vialidad, ya que este es un problema trascendental que tiene que erradicarse desde la educación, ponderando la conciencia de la población.

El problema de la vialidad en el Centro Histórico es creado principalmente por la sobre población vehicular, la irregularización de las unidades que ha generado una expansión de las flotas de autobuses y taxis. La condición de las vías, las prácticas de conducta y  el inadecuado diseño es otra causa en la congestión vehicular.

Dentro de los factores que influyen en esta problemática se encuentran: la falta de demarcación de los carriles de circulación, paradas de autobuses mal ubicadas, estacionamientos en doble fila, desconocimiento de las leyes de tránsito y reglas básicas de conducción, tránsito peatonal y la mala pavimentación.

Estos problemas generan efectos negativos como: pérdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros, desperdicio de combustible, aumenta la contaminación en el aire y las emisiones de dióxido de carbono, desgaste de los vehículos, además de automovilistas frustrados y estrés.

Las calles con mayor congestionamiento vial son Av. Benito Juárez, Tinoco y Palacios, Independencia, M. S. Crespo, Arteaga, Las Casas, Avenida Hidalgo, Morelos, Pino Suárez, Heroico Colegio Militar, en horas pico.

Actualmente en la ciudad, circulan aproximadamente 112 mil 444 vehículos, que representan 53.77% del total de automóviles en el estado, de los cuales mil 300 unidades son del transporte urbano, 956 del transporte suburbano que compiten caóticamente en 89 rutas urbanas y 87 sub-urbanas, éstas son operadas por 4 empresas en el rubro urbano y 61 en el sub-urbano, ambos atienden a 430 mil pasajeros aproximadamente, de acuerdo a los datos contenidos en el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Oaxaca de Juárez (POZCO).

Ante este problema se ha planteado las siguientes alternativas, las cuales han funcionado en otros países:

Restringir la circulación de camiones: El transporte de mayor tamaño tarda más tiempo para transitar en las pequeñas calles de la capital y genera tráfico.

Promover el caminar y andar en bicicleta: Promocionar programas para disminuir la contaminación ambiental y sobre mejora la salud de los pobladores.

Reparar las calles durante la noche: Genera menos tráfico y disminuye el estrés de los peatones como también de los automovilistas.

Coordinar mejor los semáforos: En cuanto al tiempo de espera en los cruces.

Movimiento ciudadano “adopta un bache”: Este movimiento se formó en Guadalajara,  un grupo llamado “Adopta un Bache”, quienes comenzaron a salir a las calles a pintar alrededor de los hoyancos figuras de distintos tipos como círculos, caras, animales, etc., lo anterior con la intención de resaltarlos y hacer que las autoridades se responsabilizaran de la reparación de las calles.

Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007 – 2012: En el Estado de México se ha implementado una estrategia integral que aborda el tema tan complejo de la vialidad desde diferentes puntos, entre ellos, el normativo, el de trasporte, el social y hasta el cultural, se ve más allá de esfuerzos locales formados por la ciudadanía, teniendo una estrategia completa y compleja de cómo resolver este gran lío.

También, por lo que respecta a la movilidad alternativa vinculada a la promoción de un nuevo orden urbano, destaca la peatonalización de diversas calles del Centro Histórico, así como la implantación de un servicio alternativo de ciclotaxis asistidos con tecnología híbrida que posibilite una mejor organización y condiciones de trabajo.

Programa de Peatonalización: Se ha considerado como una alternativa que provoque turismo en su capital, la peatonalización de calles en las cuales se encuentran monumentos históricos a través de la iluminación de fachadas para admiración de locales y visitantes.

Dispositivo 1x1: Consiste en dar el paso a un auto, antes de que pase el propio. Dicho dispositivo se ve frecuentemente en la ciudad en los cruces de Morelos y Aranda; Arista y Bustamante; Arista y Miguel Cabrera; en la colonia Reforma en las calles de Naranjos y Las Rosas y Amapolas y Álamos. Esta alternativa no sólo ha permitido tener una buena circulación vehicular sino también una circulación peatonal.

Algunas ciudades del país, como Oaxaca, poseen calles que no son adecuadas para las dimensiones de vehículos modernos, o que no fueron planeadas y diseñadas para su actual servicio, sin embargo, con una educación vial eficaz e investigación en programas se puede tener una mayor convivencia social. 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente