Sacerdote en San Felipe Usila impone ideologías, no respeta tradiciones y amenaza a feligreses.


Con información de Corresponsalías

El domingo 02 de diciembre de 2012, alrededor de las 10 de la mañana en la parroquia de San Felipe Usila, Oaxaca, al término de la homilía, el Párroco Asael Reynada Reyes de origen de tierra caliente del estado de Guerrero, informó a los feligreses sobre el cambio -ya hecho del pasado 28 de noviembre- del Consejo de Ancianos.

Los feligreses escuchaban al profesor bilingüe Fulgencio Agustín García, quien estaba traduciendo en lengua indígena chinanteca lo que el padre informaba a los presentes, "mismo que no traducía bien", aseguran los feligreses usileños.

De acuerdo con información de los inconformes, el párroco Asael Reynada Reyes, ha estado imponiendo ideologías, no ha respetado la tradición de los indígenas chinantecos en la organización de las fiestas patronales y tradicionales del dicho municipio, ya que él mismo  conforma el comité y los recursos recaudados los quiere manejar a su conveniencia.

La información proporcionada por habitantes de la población a este medio informativo fueron anónimas debido que no quieren represalias por parte del párroco ya que siempre cuando hace reuniones, textualmente les dice a los feligreses “de que lado estás del mío o del otro”.

Desde 1570 el Consejo de Ancianos, lo vienen conformando los chinantecos que constantemente de forma voluntaria apoyan a las diferentes actividades que la parroquia requiere, son quienes organizan las fiestas tradicionales y patronales del municipio, eligen a los comités, gestionan recursos ante autoridades competentes para la realización de sus festividades.

Después de cada homilía dominical matutina quien preside el Consejo de Ancianos informa a los feligreses del avance de algunas actividades hechas en favor de la parroquia, ahora no es así, debido que Reynada Reyes, sin consentimiento de los feligreses, cambio a los miembros de comité de dicho órgano el pasado miércoles 28 de noviembre, cuando por costumbre se realizaba por medio de una convocatoria con meses de anticipación, siempre y cuando quien presidia ya no podía o por enfermedad dejaban el cargo por su avanzada edad, comentó un  anciano de más de 80 años de edad, quien por temor a recibir represalias por parte del párroco omitimos su identidad.

A las 8 de la mañana, dio el inicio la homilía, a las 9 de la mañana, se dio por terminada la homilía, después de unos minutos de descanso se dio inicio con información general de parte del párroco Asael Reynada Reyes, de las confirmaciones, bautizos y retiros que los feligreses católicos celebran, exhortó Reynada Reyes empezó a dar a conocer las diferentes actividades a realizar en los próximos meses y año 2013 en dicha parroquia, mismo que con el apoyo del profesor Fulgencio Agustín García estaba traduciendo en lengua indígena chinanteca a los presentes.

A las 10 de la mañana, llegó el punto del cambio del Comité del Consejo de Ancianos - mismo que ya se había hecho por parte del párroco la semana pasada, cuando por costumbre se hacía al término de la homilía dominical-, ante tal situación los usileños presentes empezaron a preguntarse, “cuando fue el cambio y por qué, eso no se hace aquí en Usila y en la iglesia, ningún padre ha hecho así desde que me acuerdo” decía una feligres chinanteca, que con rostro molesto aseguró “esto no me agrada”.

Reynada Reyes presentó al nuevo equipo que lo conformará Andrés Orozco Pedro, y otros señores, desde dicho momento, el equipo conformado legalmente del Consejo de Ancianos mostraron los documentos de las quejas que han presentado al obispo de las ideologías que el párroco ha inpuesto.

Los feligreses salieron molestos de la iglesia inconformes por las malas acciones que el Párroco Asael Reynada Reyes ha hecho sin consentimientos de ellos.

La mayoría de los feligreses asistentes a la misa dominical textualmente dijeron “esto tiene que saber el obispo, nos tiene que venir a platicar con nosotros para conocer realmente lo que se está presentando en la parroquia” 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente