Aplaza MULTI regreso a San Juan Copala


Montiel CRUZ
El grupo de familiares que se dirigían a Yoxoyuxi San Juan Copala, en la Región Triqui, luego de 16 meses de haber salido de sus comunidades de origen por la violencia, aplazaron el retorno a sus comunidades hasta el martes o miércoles.
Lo anterior lo informó, el coordinador de la carava de desplazados de San Juan Copala, Marcos Albino Ortiz.
En entrevista, el representante de unas 250 familias de San Juan Copala, evidencio que ante los rumores que señalan que integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISOR) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), se han organizado para impedir  su regreso
Además de evidenciar que Uriel Díaz Caballero, dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui MULT), está mintiendo que existen condiciones de seguridad para las familias desplazadas de San Juan Copala, por lo que mejor prorrogan su retorno.
En tanto, demando el acompañamiento de observadores de Derechos Humanos y Policías para garantizar que su regreso de las familias se lleve a cabo sin riesgo.
No obstante, rechazó el ingreso de militares de la localidad, “dado que sus ancestros” tuvieron malas experiencias con los miembros del Ejército.
De la misma forma, negaron permitir el acompañamiento de la Policía Municipal, la cual denunciaron, que es uno de los grupos de poder del UBISORT.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente