Denuncia Yucutindoo invasión de tierras comunales por Amoltepec, exigen intervención del gobierno del estado.


Montiel CRUZ
En voz de Efraín Solano Alonarez, Asesor Jurídico de San Mateo  Yucutindoo, denunció  la invasión de 10 hectáreas de tierra por parte de comuneros de Santiago Amoltepec, mismo que tuvieron el apoyo de la invasión  de la Policía Estatal.

Los pobladores adheridos a la COMUNA Oaxaca, afirmaron que San mateo Yucutindo no es un pueblo armando  y que su única arma con la que cuenta es basándose a la Ley, pies es un pueblo de paz, como tampoco son “invasores”, muestra de ello es que cuentan a su favor una sentencia  que dictó el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, el cual les reconoce a su favor una superficie de 7 mil 977 hectáreas.

Además los comineros de Amoltepec  han venido invadiendo  de manera periódica sus tierras, tal como sucediera el domingo pasado, cuando con el apoyo de la Policía Estatal invadieron  10 hectáreas de terreno situadas en los parajes “Portillo de Neblina” y el “Espino”, los cuales se encuentran a una distancia de dos kilómetros de la Agencia de Pueblo Viejo, San Mateo Yucutindoo.

Asimismo,  aseveraron los comuneros de Amoltepec  portaban armas, acción que consideran violatoria de la sentencia emitida el 16 de Noviembre del 2000; además que vulnera sus derechos, toda vez que Yucutindoo es una comunidad que apuesta  la paz.

Ante ello hacen un llamado urgente al gobierno del estado para que no solape a grupos armados, como responsabilizaron a la autoridad y pueblo de Amoltepec de cualquier agresión que pudiera registrarse.

Refirieron que este conflicto sobre la definición de quienes son los dueños de las tierras, siempre lo han respaldado en lo que ya han resuelto los tribunales, por lo que expresan su inconformidad ante las constantes invasiones por parte de Santiago Amoltepec.

Sin embargo, puntualizaron que la violencia armada que se genera en la zona de conflicto, la cual no da una certeza laboral a los habitantes de Yucutindoo.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente