IEEA contribuye a tener mejores gobiernos locales

· Alcaldes, síndicos y regidores terminan su secundaria y ponen el ejemplo a los habitantes de sus demarcaciones.
Montiel CRUZ
 “Seguir estudiando representan un acto de fe, un acto que sirve como ejemplo para los habitantes de nuestros pueblos”.
Son las palabras de don Patrocinio Fabián Lázaro, presidente municipal de San Martín Lachilá -municipio perteneciente al distrito de Ejutla de Crespo- al dirigirse a los egresados que en este municipio concluyeron algún nivel de educación básica en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
Don Patrocinio terminó su secundaria y, cómo él, varios integrantes de su ayuntamiento.
Al respecto, el Director General del IEEA, Rogelio Rodríguez indicó: “en el Instituto operamos el programa denominado ‘el Buen Juez por su casa empieza’ por medio del cual invitamos a todos los funcionarios a que concluyan su primaria o secundaria.”.
“En coordinación con el INEA, entregamos un reconocimiento Conevyt a los ayuntamientos que promueven la educación básica entre sus integrantes”, mencionó.
“Además del munícipe de Lachilá, en 2012 terminaron su secundaria el presidente municipal de San Andrés Nuñixo, León Francisco García, el de San Antonio de la Cal, Nicolás Juventino Martínez, y con ellos síndicos, regidores y agentes municipales”, dijo.
“Como lo ha señalado nuestro Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la educación es el mejor instrumento del cambio, el progreso, el bienestar y la justicia social y si los representantes populares ponen el ejemplo, la sociedad participará de manera más activa. Desde el IEEA contribuimos a tener mejores gobiernos locales”, señaló Rodríguez Ruiz.
Don Patrocinio, de 65 años de edad, se mostró muy orgulloso de su cabildo y de su comunidad. “Invitamos a todas las personas a que sigan estudiando, no tenemos en balde la plaza comunitaria del IEEA.”
Recordó que su papá, en los años 60, también le tocó ser presidente municipal: “aunque él en asamblea expuso que no podría ocupar el cargo porque no tenía estudios.”
“Mi papá lloraba por no saber leer ni escribir. En ese entonces estaba en la primaria y me tocaba ser como su secretario particular, él me preguntaba sobre sus papeles, su documentación y me decía ‘ingrato mi padre que no me mandó a la escuela’”, rememoró.
¿Qué tiempo dedicaba para estudiar? “tenemos un horario de oficina de las 9 de la mañana a las 7 de la noche y era a partir de esa hora que en mi casa me ponía hacer las tareas, o los días sábados que nos salíamos de comisión, por ejemplo a la Ciudad de Oaxaca, ese día me ponía hacer las tareas que nos dejaba la promotora.”
Don Patrocinio salió con 8.7 de promedio y dice: “ahora me siento con un poco de más sabiduría, cuestiones como descifrar algunas frases ya me la sé, cuando tenía sólo la primaria no lo podía hacer.”
Señaló que ahora también se toma los asuntos de la comunidad con más calma porque hay otra mentalidad,“antes era pura agitación, puro pensar en esto y lo otro, todo se me hacía difícil.”
¿Cómo le hace para invitar a la población a que se sume a estudiar en el IEEA? Utilizamos las reuniones como la de Oportunidades y otras para exhortarlos a que vengan a estudiar a la plaza comunitaria, aquí el IEEA tiene promotores, coordinadores, técnicos, todo el personal y el equipo para impartir las asesorías.
Indicó que en la plaza comunitaria no “solamente se aprende a leer y escribir, también están las computadoras así que hay que utilizarlas para aprender más de lo que uno piensa.”
El alcalde de San Martín Lachilá no dudó en tomarse la foto junto con sus compañeros que terminaron su educación básica y señaló que ahora se pone como meta seguir estudiando la preparatoria.
“También quiero saber utilizar de mejor manera la computadora, tal como lo hacen mis hijos”, finalizó. 

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente