Inscripciones abiertas para curso "Redacción de Crónicas", ofrecida por periodistas del Caribe


Por Knight Center/AM 


En los siguientes meses, el Centro Knight ofrecerá, en colaboración con la Asociación de Trabajadores de los Medios en el Caribe (o ACM por sus siglas en inglés) tres cursos online para periodistas sobre redacción de crónicas, ética, y producción de noticias en radio.
Los tres cursos serán impartidos en inglés por periodistas veteranos del Caribe. El primer curso, "Redacción de Crónicas", se ofrecerá del 18 de febrero al 17 de marzo y será impartido por Amitabh Sharma. El segundo curso, "Una Introducción a la Ética", durará tres semanas (del 25 de febrero al 17 de marzo) y será impartido por Kayode James. El tercer curso, "Cómo Ser un Buen Productor de Radio", durará cuatro semanas (del 8 de abril al 5 de mayo) y será impartido por Elizabeth Bennett Marsh.
Aquellos periodistas interesados pueden postularse para el primer curso, "Redacción de Crónicas", hasta el 7 de febrero a las 5 p.m. (hora de Austin, Texas). Haga click aquí para obtener más detalles sobre el curso.
Amitabh Sharma.
Sharma, el instructor del primer curso, "Redacción de Crónicas", es un profesional de los medios y asesor de comunicaciones. Tiene más de 19 años de experiencia como editor, escritor, instructor, entrenador y asesor de comunicaciones. Es un editor de textos, escritor y coordinador de crónicas en el diario más grande de Jamaica, The Gleaner, ubicado en Kingston, la capital del país. También es un integrante adjunto de la facultad del Instituto Caribeño de Medios y Comunicación en el campus Mona de la Universidad del Caribe, en donde imparte clases sobre la redacción de crónicas.
En este curso, los participantes aprenderán a escribir crónicas efectivas, cómo darle a las crónicas un toque de actualidad, y cómo escribir notas detalladas y de profundidad que destaquen el factor humano en cualquier tema del que escojan escribir. El curso alentará a los estudiantes a buscar ángulos más allá de los obvios, y a identificar, desarrollar y escribir sobre el sinnúmero de historias que se desarrollan a su alrededor todos los días.
Según Sharma, el poder redactar crónicas es una habilidad importante, ahora más que nunca.
"Las crónicas han ganado relevancia con los cambios demográficos de la población, y el deseo de los lectores de mantenerse conectados con las historias que se desarrollan en el nivel individual", dijo Sharma.
"Los cronistas, como narradores de historias verdaderas, sacan a la luz estos detalles, destacan los elementos más importantes y se los presentan a los lectores. Desde iniciativas en las comunidades para combatir la pobreza y lograr un impacto en la sociedad, hasta las tendencias más actuales en la moda y la cocina, las crónicas capturan y encapsulan la historia desde un punto de vista más humano y personal".
Los estudiantes que sean aceptados a las clases de "Redacción de Crónicas" y "Cómo Ser un Buen Productor de Radio" deberán pagar una cuota de 100 dólares por cada una. Si el estudiante pertenece a la ACM, deberá pagar 70 dólares por cada curso. La cuota para el curso de "Introducción a la Ética" será de 45 dólares para los miembros y no miembros de la ACM.
El curso estará abierto para los trabajadores de los medios de todas las industrias, desde perioditas hasta profesionales de las relaciones públicas. El curso es ideal para los profesionistas jóvenes con alrededor de cinco a siete años de experiencia.
Este curso en línea estará dividido en módulos semanales que contarán con presentaciones en multimedia y enlaces a otros recursos online. La mayoría de las actividades del curso podrán llevarse a cabo en los días y horas que sean más cómodas para cada estudiante. Ejercicios, discusiones online y otras tareas adicionales también serán parte del curso. Los participantes deberán anticipar dedicar entre 6 y 10 horas por semana al curso.
El curso será impartido a traves de la plataforma de Aprendizaje a Distancia del Centro Knight, la cual ha beneficiado a más de 7,000 periodistas en América Latina y el Caribe desde su creación en el otoño de 2003. Al terminar el curso, los participantes recibirán un certificado de participación por parte del Centro Knight y la ACM.
"Esperamos que los profesionales de los medios y comunicaciones en la región aprovechen al máximo estas oportunidades de educación para mejorar sus habilidades", dijo Byron Buckley, vicepresidente de la ACM y encargado de los programas de entrenamiento.
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto de 2002, gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation. El Centro también recibe contribuciones de otros donantes, incluyendo las Open Society Foundations y la Universidad de Texas en Austin. El principal objetivo del Centro es ayudar a los periodistas de América Latina y el Caribe que están interesados en mejorar la calidad del periodismo en sus países.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente