¡Es el único trabajo que sé hacer
Por David Bacon
Madera, CA
New America Media, 12/31/12
http://newamericamedia.org/2012/12/the-only-job-i-can-do--a-young-mo tros de la finca con el trabajo story.php
Lorena Hernández es un joven trabajador del campo y madre soltera de Oaxaca. Hoy vive en Madera, California, con su hija y su tía. Ella contó su historia a David Bacon.
Para ir arándanos picking tengo que levantarme a las cuatro de la mañana. Primero hago el almuerzo para llevar conmigo, y luego me visto para el trabajo. Para almorzar, comer lo que hay en la casa, en su mayoría tacos de frijoles. Entonces el ritero, la persona que me da un paseo a trabajar, me coge menos veinte minutos a cinco. Yo trabajo todo el tiempo que mi cuerpo aguante, por lo general hasta las 2: 30 de la tarde. Entonces el ritero me da un paseo en casa y me pongo allí por 3: 30 y las 4 de la tarde. Para entonces yo ya estoy muy cansado.
Lorena Hernández
Puedo pagar ocho dólares por trayecto, para ir al trabajo y volver a casa. En este momento están pagando seis dólares por cada cubo de arándanos que elija, así que tengo que llenar casi tres cubos sólo para cubrir mi paseo diario. El contratista para la que trabajo, Elias Hernandez, nos conecta con los riteros. Él es el contratista de medio centenar de trabajadores del campo nos recogían los arándanos, y lo conocí cuando un amigo de mi tía me dio su número.
Conozco a Elías desde hace dos años, ya que la primera vez que trabajamos poniendo plástico en las vides de uva. En ese trabajo, que dura un mes, ponemos trozos de plástico en las viñas para que se vea como un iglú. Lo hacen para que las uvas no se quema de la helada. Las uvas están casi listos para recoger cuando lo hacemos, pero no recogerlos. Otras personas vienen después de nosotros para hacer eso.
Recojo uvas para pasas de uva o de vino con otro contratista. He trabajado con muchos contratistas haciendo muchos trabajos diferentes. A veces, yo trabajo mucho con el mismo contratista, pero a veces cambia - que depende de la forma en que me tratan. También trato de encontrar un trabajo que es más fácil. Para mí, los contratistas son todos iguales, pero algunos nos tratan mejor que otros, así que ir con ellos.
Lorena Hernández arándanos picking
Trato de encontrar un trabajo que me permita ganar lo suficiente para pagar mi almuerzo, paseo y alquiler. Tengo una hija, Liliana, quien tiene cuatro años, por lo que también tienen que ganar lo suficiente para pagar la niñera. Es por eso que estoy recogiendo arándanos - para apoyarla. Puedo pagar la niñera ocho dólares al día, pero cuando mi tía no está trabajando, ella se encarga de Liliana.
Mi hija está todavía dormido cuando me voy a trabajar, porque nos vamos tan temprano. Empezamos a trabajar a las seis, así que dormir en el camino de mí mismo, y se despierta cuando lleguemos al campo. Allí, el contratista nos da nuestros cubos y nos lavamos las manos antes de recoger los frutos. El trabajo no es tan difícil, y me encanta ver los cubos llenan. En este momento hay una gran cantidad de arándanos en las plantas, por lo que podemos hacer más cubos. A veces volvemos a un campo hasta cuatro veces. En primer lugar, recoger los arándanos maduros y luego volver, porque los verdes siguen madurando con el calor.
Manos de Lorena, después de un día recogiendo arándanos
Cada cubo tiene que sopesar doce libras. Este es el segundo año que he cogido arándanos, así como yo no tengo mucha experiencia que sólo puede llenar quince o dieciséis cubos. Cuando la fruta madura es escasa, sólo puedo elegir trece. Los que tienen más experiencia pueden hacer hasta veinte cubos al día. Para recoger mucho, tienes que saltar su hora de almuerzo. Después de un día de recoger arándanos, mis manos se sienten cansados y sucios y maltratados. Inmediatamente lavar con agua fría, pero luego me duelen mucho. Ellos no nos dan guantes, ya que dicen que van a dañar la fruta.
Yadira pesa los cubos. Ella es justo y no da un trato especial a nadie. El agricultor no quería poner a nadie en esta posición que estaba relacionado con el contratista, por lo que no habría favoritismo para ciertos trabajadores. Elias trabaja directamente con el propietario. Ha sido bueno para trabajar para - que siempre tiene agua en el campo, y él sigue la ley.
Yadira, el corrector, pesa los baldes de bayas recogidas por un trabajador
Elias uno de los mejores contratistas. Respeta las reglas, y todo está siempre en el ascendente y ascendente. Él bromea con nosotros, pero él hace su trabajo. Yo bromeaba con él también. Le digo que si un día no nos proporcionan agua, voy a ir a la Unión de Campesinos o Cal-OSHA.
Algunos contratistas saben cómo tratar a sus trabajadores y otros no. Ahí es cuando cambia de trabajo, cuando se ve cómo un contratista lo atienda. Algunos hombres sólo necesitan en sus equipos, por lo que las mujeres tenemos que buscar otro lugar para trabajar. Sabemos que los contratistas se deben a que los demás trabajadores nos dicen, por lo que evitar los malos. En general, los contratistas que he trabajado han sido justa. Los que tienen muchos años de experiencia saben cómo hablar con los trabajadores. Y como los trabajadores, entendemos que cuando estamos haciendo algo mal, el capataz tiene una razón válida para llamar nuestra atención. Pero ellos no están autorizados a gritar a nosotros o nos maltratan.
Arándanos Picking
Fui a la escuela en México. Soy de un pequeño pueblo de Oaxaca, y se fue cuando yo tenía quince años de edad. Fue entonces cuando crucé la frontera para venir aquí. No tengo muchos buenos recuerdos de aquellos tiempos. Quedé embarazada cuando estaba en la escuela y cuando me gradué.Cuando me quedé embarazada mis padres eran muy loco y mi madre me echó de la casa. Mi tía vino a visitar durante ese tiempo y le dije a mi madre que si ella no me quiere, ella me llevaba con ella a los EE.UU. tomé una decisión rápida para ir con ella. Mi tía me ayudó entonces y todavía lo hace.
Este es sin duda un país diferente. Después de que nació mi hija no se le permitió trabajar porque yo era menor de edad. Me dijeron que si intentaba iban a llevar a mi hija. Así que cuidado Liliana en casa, y mi tía el apoyo tanto de nosotros por tres años. Cuando cumplí los dieciocho años me llevó al campo y me enseñó cómo hacer el trabajo. Realmente fue el único trabajo que podía hacer porque no tenía mucha educación.
Mi primer trabajo fue recoger uvas. Entonces ella me enseñó a recoger cerezas y los arándanos y así es como he aprendido a hacer todo lo que hago ahora. Hemos recogido muchos cultivos diferentes y en general hemos trabajado para contratistas buenos. Así que aquí estoy, trabajando en el campo, porque es el único trabajo que hay para alguien como yo.
Una mujer de más edad en el equipo de arándano
En mi familia siempre hemos hablado en español. Mis abuelos no enseñar a mis padres que hablan mixteco, por lo que nunca aprendió el idioma, a pesar de que era la lengua de nuestro pueblo. Tengo muy orgulloso de ser de Oaxaca y no estoy avergonzado de ser un trabajador del campo, pero todavía no lo hablan.
Como todo el mundo en la ciudad, mis padres trabajaron su milpa para que pudiéramos comer. Nunca me ha gustado trabajar en el campo en México, por lo que nunca me llevaron con ellos. . Hoy, cuando los llamo, se ríen de mí y me recuerdan de cómo nunca me gustó trabajar en el campo en casa. Y aquí estoy, recogiendo arándanos y los tomates. Me preguntan por qué me negué a trabajar con ellos y ahora estoy aquí trabajando para alguien más. Oh bueno, es el único trabajo que sé hacer.
He estado trabajando desde que cumplí los dieciocho años, y ahora tengo veinte. Yo realmente no quería a los dieciocho, pero los años fueron pasando por. Sabía que iba a tener responsabilidades adicionales y tendría que aprender a trabajar. Tenía miedo porque yo no tenía ni idea de cómo hacer el trabajo y yo sabía que iba a estar trabajando en el calor. Era aterrador para mí, porque yo sabía que las cosas no serían como habían estado antes. Pero mi tía estaba siempre conmigo, y gracias a ella aprendí nuevas habilidades.
Un trabajador rápido pesa dos baldes de bayas
Cuando recibí mi primer cheque, yo sabía que tenía que seguir trabajando para ganar ese tipo de dinero. Empecé a trabajar muy duro y me invitaron a unirse a otros equipos y recoger otros cultivos.Cuando me invitan a unirse a otro equipo ahora, sé cómo hacer el trabajo. Estoy muy feliz porque yo trabajo en el campo con otras personas. Aunque estoy cansado al final del día, me de-estrés y me encanta el trabajo que hago. Voy a seguir haciendo este trabajo durante el tiempo que estoy en este país.
Hemos escogido las cerezas, los arándanos, las uvas, los tomates y los higos. Recogiendo tomates ha sido el más difícil para mí, porque de los cubos que hay que transportar y volcar en los remolques. Son muy pesado y es muy caliente afuera. Corre todo el día, compitiendo con los demás trabajadores. No se puede permitir que trabajen más rápido que tú, porque entonces van a llenar el remolque rápidamente, y usted tendrá que ir aún más rápido para ponerse al día con él. Algunos trabajadores han estado haciendo esto durante años, por lo que sus manos se mueven más rápido. Siempre están tratando de ponerse al día con ellos. Es muy duro en la espalda y muchas personas terminan con lesiones en la espalda permanentes. Pero ganar un buen dinero. Incluso los principiantes como yo, puede ganar $ 60 a $ 70 por día.
Me gustaría recoger tomates también porque nuestro día termina antes de tiempo. Hemos terminado alrededor de las 10 o 10:30 porque después de que hace demasiado calor para trabajar. Todos los años se enteró de los trabajadores que se desmayan por el calor y algunos incluso mueren. Estás en peligro de desmayarse si trabaja demasiado rápido con el calor. Es importante contar con agua, pero no se puede beber demasiado. Cuando empecé yo bebía demasiado, y yo sentía que no podía soportar una copia de seguridad. El contratista me senté a la sombra y me dio una pastilla de sal.
Una mujer con cuatro cubos a las escalas
En la obra de noviembre escasea, así que descansar. La temporada de poda comienza en diciembre, pero no me gusta hacerlo porque es muy frío afuera. Ellos sólo pagar dieciocho centavos de vid, por lo que después de pagar todo lo que sólo tendría veinte dólares al día - no es suficiente para pagar el viaje y mi niñera. Me quedo en casa con mi hija, y empezar a recoger fruta en marzo. Así que no trabajan durante tres meses. No puedo obtener las prestaciones por desempleo, por lo que estos meses son muy duros, pero es mejor que no trabajo. Cuando estoy trabajando puedo manejar mis finanzas y ahorrar algo de dinero. Eso es lo que me ayuda a pasar esos meses.
Siento que no conoces a mi hija nunca más, sin embargo. Ella llama a mi tía "mama" en lugar de mí.Mi hija piensa que mi tía es su madre. Yo entiendo por qué - mis primos llamar a mi tía "mamá" y eso es lo que escucha. Ella se preocupa por mi tía y le trae agua y le pregunta cómo fue su día. Mi hija realmente no entiende que llego a casa cansado, pero mi tía dice que me va a entender mejor cuando sea mayor.
Lorena Hernández y su hija Liliana
Yo no tengo amigos, sólo conocidos de trabajo. No tienen responsabilidades como yo, así que salen los fines de semana. Ellos comparten sus historias conmigo porque ya que tengo una hija, yo no salgo. Me quedo en casa. Me lavo la ropa de mi hija los fines de semana porque durante la semana estoy tan cansado. No hay tiempo para limpiar la casa durante la semana tampoco. Eso es lo que hacemos los fines de semana.
Yo no tengo una visión de mi propio futuro. Yo realmente no creo en ello. Sé que quieren trabajar todos los días. No creo que nunca voy a volver a la escuela a causa de mi edad. Mi trabajo va a trabajar en los campos. Estoy en paz con mi situación actual. Me encantaría volver a la escuela, pero ya es demasiado tarde para mí. Tal vez un día.
Viniendo en el 2013 de Beacon Press:
El derecho a permanecer en el hogar: Cancelación de la migración forzada y la criminalización de los inmigrantes
David habla de Bacon con Solange Echevarria de KWMR sobre los productores para impulsar los programas de trabajadores invitados. Avance a 88 minutos para la entrevista.
David Bacon conversaciones con Kris Welch sobre Right-to-Work-for Less. Avanzar a 01:11:30 para la entrevista.
Véanse también los ilegales - ¿Cómo la Globalización Crea la Migración y criminaliza a los inmigrantes (Beacon Press, 2008)
Beneficiario: CLR James Award, el mejor libro de 2007-2008
Véase también el fotodocumental sobre la migración indígena a los EE.UU.
Comunidades sin Fronteras (Cornell University / ILR Press, 2006)
Ver también Los niños del TLCAN, Trabajo Wars en la frontera EE.UU. / México (University of California, 2004)
Entrevista de David Bacon con Activistas de # yosoy132 en la UNAM
Entrevista de David Bacon por activistas de # yosoy132 en la UNAM (en español)
Dos conferencias sobre la economía política de la migración por David Bacon
Para más artículos e imágenes, ver http://dbacon.igc.org