LOS JÓVENES NO DEBEN TENER MIEDO A LOS NUEVOS RETOS: ADG


Información de Cornelio MERLÍN CRUZ
Prensamérica Internacional/Corporativo & Medios Comunicación

Oaxaca de Juárez. Oax. Enero 07 de 2013.- El licenciado Ahmed Duran García Presidente de la Fundación Contigo Oaxaca dio a conocer a este medio de comunicación algunos de los programas que han venido poniendo en marcha en favor de los jóvenes y de la ciudadanía oaxaqueña.

El programa de becas de excelencia para los estudiantes que destacan en las universidades, fundamentalmente de escasos recursos ha iniciado ya con la entrega de 37 becas a igual número de estudiantes de licenciatura en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, un programa que no solo estará abierto anualmente en Oaxaca sino a nivel nacional.

Duran García hablo sobre el trabajo de una fundación así como de la activa participación de Contigo Oaxaca en los eventos del Día de Reyes donde contribuyo con la donación de 600 juguetes a varios de los municipios de los valles centrales de la capital oaxaqueña entre los cuales fueron San Andrés Huayapan, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni y San Sebastián Tutla entre otros.

Así mismo, el presidente de Contigo Oaxaca invita a los jóvenes oaxaqueño que tengan proyectos sociales o deseen aportar ideas para un mejor Oaxaca y México a acudir a las oficinas de la fundación y les envía un mensaje especial.

Por la importancia de la conversación sostenida con el licenciado Ahmed Duran García transcribimos estenográficamente lo que usted puede ver y escuchar en: www.prensamerica.com  y http://www.youtube.com/user/merlinus59


CMC.- Existen en México muchas fundaciones que solamente son creadas para fines lucrativos, cual es el punto de Contigo México en este aspecto?

ADG.- Tocas un punto muy importante, existen muchas fundaciones en México, algunas, no todas, son muy pocas las que tienen alguna mala fama, pero no, yo creo que todas las asociaciones civiles en México se crearon con un fin, porque además es lo que tienes que poner, un fin, ¿para que crear una asociación civil?, y en mi caso fue para ayudar a Oaxaca, mi estado, yo nací y crecí aquí, tuve que salir a realizar mis estudios superiores a otros estados de la Republica pero siempre te queda ese agradecimiento.

Ese agradecimiento a tu estado, ese agradecimiento  a lo que te ha dado todo en donde has crecido, y bueno, así fue como nació Contigo Oaxaca, una fundación cuyo objetivo realmente es eso, apoyar lo mas que se pueda a la ciudadanía oaxaqueña, en especial a los jóvenes, nos interesan mucho los jóvenes, somos jóvenes y tenemos ahorita esta coyuntura que nos brinda la oportunidad de poder crear y tener un espacio donde podamos convencer al empresariado no nada mas del estado sino nacional a que apoye y voltee los ojos a Oaxaca.

Un estado históricamente de muchas carencias, pero también un estado noble de gente que trabaja de gente que no se le ha podido tal vez dar una oportunidad y buscarles esas oportunidades fue el objetivo de fundar Contigo Oaxaca.

CMC.- ¿Qué punto fundamental tiene la fundación en Oaxaca de apoyo a los jóvenes?

Ya un programa que tenemos establecido fue una alianza con una empresa nacional muy grande con las que generamos nosotros becas, se llaman becas de excelencia.
Ahorita en el primer programa piloto de arranque otorgamos ya 37 becas a nivel de licenciatura y son 37 becas en donde damos a cada alumno que tenga promedios de 9.5, 9.7 en adelante, gente que este dedicada y tenga un potencial grande se les va a dar.

Este año 2013 vamos a continuar y se les va a dar esta beca que consiste en un apoyo económico mensual, una laptop, una impresora y dos año de internet, entonces este es un programa muy concreto para el apoyo a los jóvenes, hay que impulsarlos y además se escogen jóvenes que sean de escasos recursos.

No necesariamente vemos este aspecto, el programa de becas es para todos los jóvenes pero si tratamos de apoyar mas a jóvenes de escasos recursos que son los que realmente necesitan un apoyo como este.

El programa de becas se va a mantener abierto cada año, empezamos las gestiones en los meses de junio-julio para que en agosto ya podamos entregar la documentación requerida.

Tenemos otro programa que es muy ambicioso que se denomina de prevención al delito, un programa sobre el objetivo de las adicciones, son temas ya de cuidado y es un programa donde tratamos de meterles platicas de terapia sicológica, sicólogos, sociólogos, incorporarlos para que conozcan a su policía local, que sepan donde acudir cuando hay una falta y donde tienes que acudir, todo lo relacionado a la prevención del delito.

LA FUNDACIÓN APOYA CON JUGUETES A MUNICIPIOS PARA LOS REGALOS DE DÍA DE REYES.

ADG.- La niñez oaxaqueña siempre merece tener una sonrisa en el rostro, tal vez no todos los días lo logre, pero el Día de Reyes es un día importante, y tratamos de colaborar con las autoridades de las agencias y presidencias municipales y apoyarlos en conseguirles juguetes.

Les apoyamos hasta con 600 juguetes por municipio y la respuesta fue muy buena, hay municipios que están muy necesitados, algunos que no iban a realizar ningún evento y ahí llegamos nosotros.

El cumplir la ilusión de un niño que no ha tenido un juguete es algo que no tiene precio.

MENSAJE A LOS JOVENES.

ADG.- A la juventud les digo que no tengan miedo a tomar nuevos retos, muchas veces creen que el poder crear una fundación o una asociación civil se requiere de un gran capital y lo que se requiere es de un gran corazón.

Si tienen un sueño y están decididos a lograrlo empieza ya, muchas veces los grandes empezaron por una pequeña aportación.

Y a la juventud oaxaqueña tienen una oficina, un espacio abierto aquí en la fundación Contigo Oaxaca donde se pueden acercar, el objetivo es eso, incorporar a la juventud oaxaqueña, tenemos los brazos abiertos en la Fundación y los recibiremos con mucho gusto y trataremos juntos de caminar para lograr ese objetivo.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente