Oaxaca va en la ruta correcta de promoción turística: JZMD



Bahías de Huatulco. Oaxaca. México.  
 Enero 18 de 2013.- José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado de Oaxaca presento un balance de resultados de la actividad turística 2012 ante medios de comunicación y empresarios del ramo en el salón Mitla del hotel Barceló en Huatulco la tarde de este jueves 17 de enero de 2013.

Flanqueado por el presidente municipal Lorenzo Lavariega y el presidente de la asociación de hoteles y moteles de Huatulco, el funcionario gubernamental dio a conocer cifras de lo logrado en materia de promoción turística en la capital del estado como en los destinos de la costa oaxaqueña.

José Zorrilla enfatizó que los logros obtenidos en el 2012 marca una ruta correcta pero no satisfactoria, “yo no vengo hoy aquí a decir que hay bombos y platillos, lo único que nos marca claramente y por eso hago un balance 2011-2012, en que vamos, creo yo, por la ruta correcta”.

Y dijo, “el último dato importantísimo es que la derrama económica total en el estado creció un 20 por ciento, pasando de 8 mil 500 millones a 10 mil 300 millones.

Oaxaca por primera vez en un año como este rompe esa barrera de los 10 mil millones de pesos de derrama en el sector turismo durante el 2012”.

El secretario de turismo subrayó: “Oaxaca desde luego que tiene un vocación turística, desde luego por esa razón el gobernador del estado determino que la Secretaria de Turismo fuera la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico porque hoy la secretaria tiene la labor de hacer la promoción pero también tiene la misión del desarrollo económico”.

Dio a conocer que se colocaron 1411 millones de pesos de créditos en el estado, y que se tiene un plan de trabajo para este año, ya diferenciado, “500 millones de pesos exclusivamente para el sector turismo, 300 millones de pesos para proveedores del estado”.

Zorrilla de San Martín Diego señaló que la ruta de la costa es una de las nueve rutas que el estado tendrá y que seguirá anunciando en los subsiguientes meses o semestres,” no es fácil determinar una ruta, no es fácil, quien lo diga sería irresponsable porque lo más importante de una ruta es hacer su análisis estratégico, hacia donde va a caminar la ruta durante los siguientes años , no es un tema nada mas de marca y decir nada más la ruta de la costa con este nombre” aseveró.

“La ruta de la costa es fundamental trabajar en ella con toda seriedad y celeridad en función de la carretera que tendremos próximamente en los subsiguientes dos años” enfatizó.

Al finalizar el evento el Presidente Municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, menciono que a su gobierno municipal le queda muy claro que esta temporada (2012) fue una de las más fuertes.

“Sabemos que Oaxaca tiene un Secretario de Turismo de lujo, y seguiremos trabajando de cerca con usted”, manifestó emocionado el edil huatulqueño.

Cabe destacar que tras la presentación de este balance de resultados de la actividad turística 2012 presentado por el titular de turismo en Oaxaca voces de empresarios no hoteleros sino dedicados a la gastronomía y ventas comerciales aseguraron a este medio de comunicación que lo dicho por José Zorrilla solo son cifras alegres del montaje de gobierno ya que la realidad es otra en Huatulco y Puerto Escondido.

“A Huatulco le hace mucha falta verdadera promoción turística, una promoción permanente y no solo por temporadas, si bien es cierto que Huatulco estuvo abarrotado de turismo en diciembre la realidad es que cuando concluyen las temporadas nuestros negocios y zonas fuera del sector hotelero lucen muertas, asi que ¿Dónde están los millones de pesos que dice el secretario se invierten en promoción?”, mencionaron los empresarios denunciantes quienes solicitaron no mencionar sus nombres para evitar las consabidas represalias gubernamentales y de su propio ramo.

De la misma forma mencionaron algunos empresarios de Puerto Escondido que acudieron al evento quienes aseguraron que ojalá de los 40 millones de pesos que menciono el secretario serán destinados para la promoción de Puerto Escondido en verdad los inviertan y se pague el adeudo que aún tiene con la agencia de dicho puerto a la cual no le han cubierto los gastos de las fiestas de noviembre del 2012.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente