Permean 7 conflictos postelectorales en municipios por usos y costumbres


Montiel CRUZ

En vísperas del proceso electoral del próximo 07 de julio, en que se renovara el Congreso del Estado y la renovación de 153 Ayuntamientos que se someten por voto directo, en la entidad de Oaxaca, “permean 7 conflictos poselectorales en municipios que se rigen por usos y costumbres”.

El presidente de La Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Elías Cortes López, admitió la persistencia de esta convulsión postelectoral a que ante de acuerdos entre las partes en disputa, además de la intromisión de grupos y actores afines a partidos políticos, asestó.

 Además, aseveró que se tienen construir acuerdos que aporten la legalidad, y de ser políticos tienen que estar firmes para que no puedan ser impugnados por los mismos actores.

Asimismo, dijo que donde persisten los conflictos postelectorales son Santiago Choapam, San Juan Lalana, San Juan Guelache, San Juan Cotzocon y Santa María Ectatepec.

En tanto, sostuvo que estos problemas postelectorales están en manos del Congreso del Estado, en virtud de que no se han llegado acuerdos entre grupos de “poder” para la celebración de elecciones extraordinarias en esas comunidades.

Ante ello, acotó que le corresponde a la Cámara de Diputados, “tomar una determinación Jurídica-Política para encontrar una salida pacifica a las disputa postelectorales a las disputa que aun aquejan a quejan  7 municipios.

Sin embargo, comentó que esos líos postelectorales son problemas que no se pensaban que iban a llegar a estas alturas, ya que se supone que ya se  habían construido los acuerdos, pero desafortunadamente  los acuerdos o lo que las asambleas toman como acuerdos el seno de las comunidades, “muchas de las veces chocas con el derecho positivo y cualquier persona que los impugna los tira y eso ha provocado la problemáticas de esas poblaciones”, anotó.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente