Pondera Gobierno estatal apoyo del Ejército Mexicano para garantizar la salvaguarda de los oaxaqueños.

*Establecerán Base de Operación Mixta en la zona mixe del estado: Martínez Álvarez.
  • Se implementarán acciones inmediatas y enérgicas para frenar el cultivo de enervantes, la posesión de armas prohibidas, el tráfico de migrantes y, sobretodo, solucionar el conflicto agrario que ha provocado tensión y hechos de sangre entre pueblos hermanos.

El Gobierno de Oaxaca reconoció el invaluable apoyo otorgado por el Ejército Mexicano en lo que va de la actual administración, para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, tanto en operativos de prevención delictiva, como en caso de desastres naturales.

Así lo señaló, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez quien reiteró la decisión del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de mantener una relación de cooperación respetuosa e interinstitucional con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, a fin de garantizar la soberanía del estado de Oaxaca.

Martínez Álvarez señaló que en las diversas encomiendas de las fuerzas castrenses en territorio oaxaqueño -ya sea a través de los puestos de control o en la aplicación del Plan DN-III- nunca se ha presentado ningún caso de abuso, conflicto o lesión de los derechos humanos entre la población y los militares, “por el contrario, a pesar de los riesgos y dificultades, los elementos del Ejército Mexicano siempre han actuado en apoyo de los oaxaqueños".

En este marco, el encargado de la política interna en el estado destacó la labor desempeñada por las fuerzas armadas durante el fuerte sismo que sacudió la entidad el 20 de marzo del 2012, así como durante el paso del huracán "Carlota" en la costa de Oaxaca, sucesos donde el Ejército representó uno de los ejes fundamentales de auxilio a la población.

Respecto al incidente registrado en San Lucas Camotlán el 17 de diciembre del año pasado, donde una persona perdió la vida durante el desarme a un grupo de ciudadanos que amenazaban con atacar a sus vecinos de San Miguel Quetzaltepec, el funcionario explicó que dicho operativo se realizó luego de que las autoridades estatales solicitarán el apoyo del Ejército para evitar se suscitara algún enfrentamiento.

Señaló además que ambas comunidades están ubicadas en una zona que por su complejidad orográfica ha sido utilizada para el tráfico de migrantes, el cultivo de enervantes y la posesión ilícita de armas, aunado a un añejo conflicto agrario que ha confrontado a las comunidades de San Lucas Camotlán con sus vecinos de San Miguel Quezaltepec en la Sierra Mixe.

Establecerán Base de Operación Mixta en la zona mixe

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez señaló que por indicaciones del Gobernador Gabino Cué se establecerán dos Bases de Operaciones Mixtas en la zona mixe, mismas que estarán integradas por elementos de la Policía Preventiva, Policía Ministerial y Ministerio Público, a fin de dar atención a las comunidades y evitar enfrentamientos y acciones delictivas. 

Además, anunció que la próxima semana autoridades agrarias y de los sectores agropecuario, social, educativo y salud, del gobierno federal y estatal, arribarán a la zona para implementar diversos programas de bienestar social, "porque tenemos claro que el problema no se supera sólo con acciones de seguridad, sino con la atención a la gente necesitada".

            Martínez Álvarez explicó que las mismas autoridades municipales de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec han solicitado la instalación de una Base de Operaciones Mixtas, por lo cual se buscan los mecanismos para ponerla en operación lo antes posible.

Lamentó que durante el operativo de desarme del 17 de diciembre haya perdido la vida una persona y un elemento de Ejército Mexicano resultara herido, sin embargo, mostró la determinación del gobierno del estado de frenar cualquier acto de violencia que ponga en riesgo a la población, a través de la acción coordinada entre las corporaciones de seguridad y justicia del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente