Turismo, vital para el desarrollo y compartir nuestra identidad: García Morlán

Presenta la concejal de Turismo y Patrimonio Cultural su informe de actividades realizadas en 2012 para la promoción y preservación del patrimonio de las y los oaxaqueños.

Las acciones y gestiones realizadas durante el 2012, a través de la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural para establecer los mecanismos de promoción y preservación del patrimonio tangible e intangible de las y los oaxaqueños, así como para posicionar a la ciudad de Oaxaca de Juárez como atractivo turístico a nivel nacional e internacional, fueron dados a conocer por la concejal Dulce Alejandra García Morlán.

En su segundo informe de actividades, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural rindió cuentas ante la síndica segunda, Gabriela Vargas Varela, en representación del presidente municipal, Luis Ugartechea, la sociedad y representantes de cámaras, asociaciones e instituciones educativas, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, y el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.

“La rendición de cuentas se ha convertido en un elemento central de la democracia, ya que a través de ella se garantiza que las autoridades cumplamos con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la sociedad”, expresó.

García Morlan refirió que el turismo es una actividad socioeconómica y cultural de vital importancia, no sólo porque a través de él se generan ingresos sino porque representa una forma de vida que permite compartir nuestra riqueza cultural y de identidad con quienes nos visitan.

En este sentido dijo que con motivo de la celebración del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial que se realizará en noviembre de este año en la ciudad de Oaxaca de Juárez, la regiduría se sumó a los comités de Logística y Científico; promovió y difundió tres concursos de fotografía organizados por laAsociación Nacional de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial que preside Luis Ugartechea Begué.

Asimismo la continuación del programa Patrimonitos, recuperando nuestro entorno cultural  que surgió en una asamblea de la Organización de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (OCPM) y que pretende promover los valores de aprecio y orgullo de nuestra cultura y patrimonio en la población infantil y juvenil.

Agregó que a través de su regiduría se retomó e impulsó el Programa Oaxaca Cuida al Turista, con la finalidad de otorgar todas las facilidades y apoyo a los visitantes para hacer de su visita una estancia agradable.

Con el objeto de preservar el patrimonio cultural edificado y garantizar la protección civil, se creó y se puso en marcha el Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado (PAIME), que permitirá intervenir los inmuebles en mal estado que se encuentran en el Centro Histórico.

Durante su segundo informe de actividades la concejal también expresó que para fomentar las tradiciones y contribuir al desarrollo local de las agencias y colonias, se apoyó la Primera Feria Gastronómica y Cultural Hacedores de Sabores en la Agencia Candiani; y se organizó una mesa redonda en coordinación con la Canirac, para celebrar el segundo aniversario de la declaratoria de la Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“En los dos años del Gobierno, la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural ha otorgado apoyos a las y los ciudadanos para desarrollar sus capacidades y cubrir sus necesidades básicas” puntualizó.

Finalmente Alejandra García Morlán refrendó su compromiso para proteger y preservar el patrimonio tangible e intangible de Oaxaca de Juárez e invitó a unir esfuerzos en el cuidado de nuestra riqueza cultural.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente