Periodismo Móvil: Postúlese ahora para el nuevo curso del Centro Knight sobre cómo usar los smartphones para reportear


Por Knight Center/AM 


El smartphone se ha convertido en una herramienta necesaria para todo periodista. Permite a los reporteros tomar fotos, audio y video, así como también publicar y distribuir contenidos desde cualquier parte. Aprende cómo aprovechar al máximo tu smartphone para recabar información y reportear durante el próximo curso de cuatro semanas en inglés del Centro Knight para el Periodismo en las AméricasHaz click aquí para postularte.
El curso, "Introducción al Periodismo Móvil", será impartido por el profesor Gary Kebbel, un periodista veterano experto en herramientas móviles. El curso se llevará a cabo del 22 de abril al 19 de mayo.
El curso está diseñado para periodistas que buscan aprender más sobre cómo usar sus smartphones para recabar información y reportear. Los participantes aprenderán por qué las salas de redacción están adoptando estrategias móviles, información sobre el uso de herramientas móviles, cómo cubrir y publicar noticias de último momento desde la escena con fotos y videos, cómo usar apps con información local para aprender más sobre una comunidad, y cómo usar redes sociales para reportear y generar discusiones.
Gary Kebbel.
Según Kebbel, las plataformas móviles -- y sus usos como herramientas para consumir noticias -- se están volviendo cada vez más presentes en nuestra sociedad.
“Los aparatos móviles son los medios de comunicación más comunes en el mundo", dijo Kebbel. "Cruzan todas las brechas digitales: entre jóvenes y viejos, ricos y pobres, lo urbano y lo rural, los educados y no educados, lo nacional y lo internacional. Son los medios del futuro. La gente joven que nunca han leído un periódico leen sus noticias en sus teléfonos o tabletas. Para llegar a las audiencias de hoy en día, los reporteros necesitan ir a donde las audiencias están y aprender a usar las herramientas que sus audiencias usan".
Los estudiantes que sean seleccionados a este curso deberán pagar una cuota administrativa de 60 dólares. Este bajo costo es posible gracias al apoyo que el Centro Knight recibe de donantes como la Fundación Knight y las Fundaciones Open Society. Esta cuota se deberá pagar en línea con una tarjeta de crédito.
Los participantes en este curso solo usarán apps que ya estén incluidas en sus teléfonos o que sean comunes, gratuitas y fáciles de descargar.
Esta clase no requiere conocimiento avanzado de técnicas de reporteo con herramientas móviles. Los participantes experimentarán con el uso de apps y nuevas herramientas, además de tener la oportunidad de discutir sus observaciones. Las discusiones sobre las experiencias de los participantes con las diferentes herramientas serán un componente importante de la clase.
Kebbel es un profesor de periodismo en la Universidad de Nebraska-Lincoln (o UNL) donde actualmente está trabajando en crear un Centro para Medios Móviles con fondos de la Fundación John S. y James L. Knight y la Fundación Ford. Fue el rector del Colegio de Periodismo y Comunicación de UNL por dos años. Durante ese tiempo, el colegio creó el primer laboratorio en el país de periodismo con asistencia de robots. Antes de unirse a la UNL, Kebbel fue el director del programa de periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight en Miami, donde administró el Knight News Challenge, un concurso de 25 millones de dólares que ofrece fondos para experimentos e innovaciones en el campo del periodismo digital. 
Es uno de los editores que fundó los sitios USA TODAY.com y Newsweek.com. Como director de noticias en AOL, Kebbel ayudó a construir uno de los sitios sociales y de noticias más grandes en el Internet. Kebbel es un especialista Senior del programa Fulbright que realizó su trabajo en Sudáfrica. Es un integrante de la subdivisión mediática de la Comisión Pressidencial de Relaciones Bilaterales entre EE.UU. y Rusia. Cuenta con maestrías en periodismo y ciencias políticas de la Universidad de Illinois, y otra en trabajo social de la Universidad Católica de América.
Este curso está dividido en módulos semanales con presentaciones multimedia y enlaces a otros recursos en línea. La mayoría de las actividades del curso podrán llevarse a cabo en los días y horas que mejor convengan a cada estudiante. Otros ejercicios, recursos en línea y asignaturas también serán parte del curso. Los participantes deberán dedicar entre 6-10 horas a la semana a este curso. 
El curso será impartido usando la plataforma de aprendizaje a distancia del Centro Knight, la cual ha beneficiado a más de 7,000 periodistas de América Latina y el Caribe desde su creación en 2003. Al terminar el curso los participantes recibirán un certificado de participación por parte del Centro Knight y la ACM.
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto de 2002, gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation. El Centro también recibe contribuciones de otros donantes, incluyendo las Open Society Foundations y la Universidad de Texas en Austin. El principal objetivo del Centro es ayudar a los periodistas de América Latina y el Caribe que están interesados en mejorar la calidad del periodismo en sus países.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente