Difusión científica especializada en el campo de la comunicación


CALL FOR PAPERS: ARTÍCULOS PARA EL VOLUMEN 7, NÚMERO 1 (ENE-JUN 2014)
Call for Papers: Artículos para el Volumen 7, Número 1 Ene-Jun 2014), dedicado a Teoría e Investigación en Framing.
Una rápida revisión de las revistas de difusión científica especializadas en el campo de la comunicación, en aras de escrutar los acercamientos teóricos que vehiculan buena parte de la investigación desarrollada en el área, revela el importante empuje que en la actualidad tienen los planteamientos desarrollados desde la teoría del framing para la realización de buena parte de los trabajos académicos actuales. Un resultado derivado de la existencia de numerosas escuelas que desarrollan su producción científica desde este acercamiento teórico. Si bien es conocida esta importancia en el ámbito anglosajón y de buena parte de Europa, donde periódicamente han aparecido monográficos en revistas destinados a esta teoría, también lo está siendo en otros contextos regionales, entre los que se encuentra el iberoamericano. Es habitual encontrar trabajos basados en esta teoría entre los académicos de lengua portuguesa y española en ambas partes del Atlántico debido a la riqueza que la teoría del framing supone para el investigador de la comunicación.
Y es que el framing, como ya mencionaba Reese (2007), puede ser entendido como un puente de conexión que entrelaza diversas disciplinas, acercamientos empíricos e interpretativos, postulados metodológicos diferentes o, incluso, a la academia y el sector profesional. Esta riqueza ha llevado al framing a ser utilizado como una herramienta potente en el análisis de las estrategias de los actores e instituciones que fungen como fuentes informativas, en el estudio de los contenidos mediáticos y en la evaluación de los efectos de los mismos en las audiencias. A pesar de esta profusión de estudio, sigue existiendo un claro debate acerca de la naturaleza y conceptualización del frame, en tanto que objeto de estudio en los trabajos que se apoyan en este postulado teórico. Ello es debido al carácter netamente interdisciplinario de la teoría, lo que sin embargo, más allá de jugar en su detrimento, puede suponer una oportunidad para la ampliación del debate y la generación de nuevas líneas de estudio que ayuden a su desarrollo.
Un debate traído a colación por Scheufele e Iyengar (2013) quienes marcan una diferencia entre los acercamientos al estudio del framing desde la sociología y la psicología. En el primero se ha desarrollado el concepto del frame enfatizado, el cual se construye a través de los elementos que en el mensaje se enfatizan para dar un punto de vista o enfoque particular. Sin embargo, desde los estudios de la psicología de los medios se trabaja con los frames equivalentes, donde la variación en el enfoque viene determinada por la presentación de alternativas a un mismo fenómeno utilizando descripciones que generan expectativas de resultado diferentes. En todo caso, el uso de estos frames en los contenidos mediáticos genera un impacto en las cogniciones y actitudes. De esta manera, los encuadres mediáticos (media frame) transmitidos por los medios se alojan en la memoria del público (audience frame) y son utilizados en momentos posteriores para procesar la información recibida y tomar decisiones al respecto (Valkenburg, Semetko y de Vreese, 1999).
Se observa, por tanto, que el framing entrelaza perfectamente el estudio de los contenidos, que permiten comprender la construcción del mensaje, así como el de sus efectos en el consumidor del mismo. Un proceso que, además, se puede aplicar a diferentes ámbitos o campos de estudio y gracias al que se pueden contestar preguntas como las siguientes: ¿Qué frames dominan en los contenidos de los medios actualmente? ¿Qué influencias externas están determinando el uso de esos frames por parte de los medios de comunicación? ¿Cómo se construyen actualmente los frames presentes en los medios? ¿Qué efectos provocan estos frames en las audiencias que los consumen? ¿Qué procesos mediadores o moderadores se producen en el proceso del framing?
En este número de DISERTACIONES (volumen 7, número 1, dedicado a la Teoría e investigación en Framing) invitamos a la comunidad académica a proponer manuscritos inéditos que sean resultado de investigaciones y estudios realizados desde este acercamiento teórico.
Plazo de envío de artículos: 30/10/13.
Coordinador del Número: Carlos Muñiz (carmunizmuriel@gmail.com)

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente