Orientan a periodistas sobre cobertura electoral

·         Durante la Tercera Jornada de Periodismo organizado por la Univas, Elia Baltazar compartió conocimientos y técnicas  para facilitar la cobertura de las próximas elecciones

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 04 de mayo de 2013.- Con la activa participación de periodistas de medios locales y corresponsales de medios nacionales, la Universidad Vasconcelos (Univas) a través de la Coordinación de Comunicación y Medios realizó la tercera edición de la Jornada de Periodismo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En sesiones realizadas el 3 y 4 del presente, la destacada periodista Elia Baltazar, quien es cofundadora de la organización Periodistas de a pie, impartió el taller Estrategias de Cobertura Electoral para Oaxaca 2013.


Luego del análisis del contexto local, la especialista en temas de derechos humanos y libertad de expresión compartió sus conocimientos y orientó a las y los participantes sobre el uso de herramientas que facilitarán su labor en la cobertura del proceso electoral.

Elia Baltazar exhortó a las y los periodistas a realizar su labor con responsabilidad social y fomentando la participación ciudadana, “el trabajo especial que realicen en este proceso debe ser compartido no sólo a través de los medios en los que colaboran también pueden hacer uso de las redes sociales y otros medios digitales como blogs”.

El avance de las nuevas tecnologías contribuye al periodismo narrativo y al de investigación en los que podemos usar diversas técnicas de información como bases de datos, pero sin olvidar que el reto periodístico son las historias, manifestó  Elia Baltazar al comienzo del taller.

“El objetivo del taller es transmitir conocimientos que podrán aplicarse en los diversos proyectos de manera responsable con la sociedad pero sobre todo con ustedes mismos, considerando que la profesión de periodista es una de las más difíciles y poco reconocida. Nuestra razón principal es alentar y promover una práctica profesional del periodismo", destacó.
En tanto, los participantes reconocieron la labor de la Univas por promover este tipo de capacitación así como la orientación de Elia Baltazar. Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista y agencia Proceso agradeció a la universidad su interés por contribuir en la formación profesional del gremio y reconoció el trabajo de Elia Baltazar como promotora de los derechos de los periodistas.

Por su parte Jazmín Gómez de El Libertador de Oaxaca también manifestó su beneplácito por participar en la jornada y reconoció la aportación de la tallerista: “es una persona conocedora del mundo del periodismo, nos compartió técnicas y estrategias que son básicas para que podamos realizar una labor eficiente en nuestro quehacer diario”, comentó .

En el taller que tuvo como sede el auditorio La Tormenta de la Univas también participaron  las y los periodistas Ismael Rivera de Uno TV Noticias, Porfirio Flores de Adiario, Aymé Barroso y Neredia González de la revista Debate, Guadalupe Espinoza Belén del diario Marca, Raúl Franco Villalvazo de Oaxaca total, Paulina Ríos Olivera de Página 3, Metztli Beltrán del diario Encuentro, Helder Palacios de Ruta 135, así como docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente