Oaxaca pareciera que vive en el canibalismo político: JARM.




* No soy un improvisado en la materia, tengo una experiencia que me respalda, subraya Jorge Alberto Ruíz Martínez.

* Tengo un equipo competitivo, con experiencia, y con el cual estamos comprometidos para trabajar y darle resultados a Oaxaca, enfatiza el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Información de: Cornelio MERLÍN CRUZ.
CMC&GLOBATIUM MÉXICO INTERNACIONAL.



Oaxaca de Juárez. Oax. Agosto 23 de 2015.- Jorge Alberto Ruíz Martínez, actual Secretario de Seguridad Pública dependiente del Gobierno del Estado de Oaxaca, conversó con este medio de comunicación sobre la labor que en materia de prevención del delito y acciones de seguridad pública se vienen desarrollando e implementando en una entidad donde por su complejidad orográfica e interculturalidad, así como la presencia de diversos grupos y organizaciones sociales, sindicales y políticas  se tiene que mantener estrategias especiales día con día.

I de II partes.

CMC.- Señor secretario, agradecemos el tiempo que brinde a este medio de comunicación el conversar sobre las acciones y estrategias que en materia de Seguridad Pública viene implementando, usted, como responsable de prevenir el delito y dar seguridad a la ciudadanía oaxaqueña.

Pero antes de que toquemos el tema de seguridad, es importante que la ciudadanía conozca, como persona, no como funcionario, a quien nombró el Gobernador del Estado como Secretario de Seguridad Pública.

JARM.- Mi nombre Jorge Alberto Ruiz  Martínez provengo de una familia de acá de  Oaxaca soy netamente oaxaqueño, mi Padre de Miahuatlán donde tenía la familia una hacienda  de Miahuatlán en un municipio que se llama monjas.

De ahí proviene la familia Ruiz Bustamante, yo nazco aquí en Oaxaca, tengo 54 años de edad estoy casado, mi esposa es de León, nos conocimos aquí en Oaxaca, tengo dos hijas que son el orgullo total de mi vida personal, ambas en la universidad, una de 21 años, estudia derecho, a un año en terminar y la otra de 19 años que estudia contabilidad fiscal que también están dando un resultado extraordinario, enamoradas de Oaxaca, aunque por situación escolar viven con mi esposa en el Distrito Federal.
Yo me fui a trabajar allá por una invitación que me hicieron en la Secretaría de Gobernación, de ahí me tocó la transición a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, estuve trabajando allá con los tres secretarios que me correspondió y además me dieron la oportunidad de conocer también toda las áreas de las Secretaría de Seguridad Pública, creo que en su momento el hecho de tener la experiencia de estar directamente en los centros penitenciarios a nivel federal, yo podría estar con el comisionado de la policía federal, con el subsecretario de la política criminal, con los secretarios ejecutivos del Sistema Nacional Seguridad Pública, obviamente con el Director General de Prevención y Tratamiento de Menores, además de haber puesto la confianza en mi capacidad para crear lo que es el Servicio de Protección Federal pues me dio muchos argumentos de conocimientos de estas áreas de seguridad.
Sin embargo coincidentemente, fue un amigo que ahora es el Secretario General de Gobierno quien me invitó a  regresar a Oaxaca, después de 15 años de estar allá (DF), mi vida prácticamente hecha, no era exactamente mí interés en regresar a mí estado, estaba desarrollando una invitación para ir a la Procuraduría General de la República, sin embargo, cuando el me invita a incorporarme a su equipo de trabajo en la Subsecretaria de Operación Regional, llego acá, aprovechamos esta invitación, decido venir aportar a mi estado cosas de las que había aprendido.
Llego acá (Oaxaca), estoy dos años, coincidentemente me toca resolver los dos paros de policías que se dieron en el mes de septiembre del año pasado (2014) y en el mes de enero de este año (2015) en que concluye finalmente el conflicto en el mes de febrero y es entonces cuando, sin, tener ese interés, el gobernador se da cuenta que conozco de este tema (seguridad pública) y me invita hacerme cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
No soy un improvisado en la materia, tengo una experiencia que me respalda y en donde finalmente lo importante es lo que uno pueda hacer.
Es un gran reto esto que ahora tengo en las manos, tengo un equipo competitivo, con experiencia, y con el cual estamos comprometidos para trabajar y darle resultados a Oaxaca.

CMC.- Que me puede decir de este Oaxaca que es conocido desafortunadamente fuera de sus fronteras como un estado conflictivo.

JARM.- Bueno, creo que esta descripción que da es muy válida de lo que es la mentalidad de los oaxaqueños.
Dicen que los oaxaqueños somos especiales, creo que si, creo que un oaxaqueño fuera de su estado es una gente apreciada, maravillosa, increíble, que brinda toda la colaboración, que tiende la mano, que además es reconocido, pero que a veces estando dentro de su estado, pareciera que todo ese compañerismo que se da afuera, adentro no es así.
Yo siento que es una idiosincrasia, tenemos aquí 16 etnias, y cada una de las etnias tiene en las 8 regiones que compone nuestro estado, tiene una forma de ver las cosas, y tiene un desarrollo desigual.
Oaxaca tiene todo para ser el principal estado de la república, tenemos un potencial increíble, tenemos algo que han estado buscando las empresas eólicas, por ejemplo, el desarrollo del Istmo, la parte de la Cuenca, que es la envidia de Veracruz, la parte de la Costa donde tenemos unas playas increíbles, una propensión al turismo extraordinaria.
Pero pareciera que nosotros mismos ponemos las piedras en ese camino que tenemos.

CMC.- Que está haciendo el secretario para brindar esa seguridad publica tan importante.

JARM.- Bueno, aquí tendríamos que hacer una separación.
Yo quiero hacer primero un comentario.
Creo que a nivel global, a nivel mundial, cuando escuchan la palabra México se imaginan primero todas las situaciones del narcotráfico, no solamente lo que los medios de comunicación, sino principalmente la cinematografía a mostrado, últimamente, la mayoría de las películas que se hacen en México pareciera que son una apología de la violencia o que estuviera todo relacionado o vinculado con los grupos delincuenciales.
En el caso de Oaxaca no es así.
Oaxaca, efectivamente, es uno de los estados donde la violencia menos se ha dado, en el caso de Oaxaca, por el contrario, está identificada con una movilización magisterial que lleva ya muchos años, está identificada con un bloqueo carretero en donde parte de esa mentalidad de la gente de la que nosotros hablamos, es esa.
En lugar de acudir de una manera civilizada a pedir la audiencia, primero se han acostumbrado por los métodos utilizados por la Sección XXII, desde hace ya algún tiempo, en que hay que bloquear y en base a eso, que vengan a preguntarme que quiero.
Creo que nos toca a todos, principalmente a los funcionarios de gobierno, nos toca cambiar esa mentalidad, cambiar esa visión del Oaxaca que pareciera que vive en el canibalismo político de cada uno tratar de empequeñecer la actividad que hacemos.
Pero creo que tiene que ver también mucho con la propia personalidad de quienes estemos en diferentes puestos públicos.
Indudablemente que los puestos públicos, yo lo he entendido así, son pasajeros, nosotros hoy podemos estar y el día de mañana ya no, pero lo importante es que el día que no estemos se quede nuestra huella de lo que pudimos hacer, y en ese sentido yo veo, por ejemplo a nuestro gobernador empeñado en el día a día buscando como hacer, y creo que los que estamos comprometidos directamente con la actividad que se hace, estamos intentando poner nuestro mejor esfuerzo.
Sin embargo, pareciera que la administración pública fuera un pedacito de algo que fuera muy difícil unir.
A veces nos damos cuenta, cuando tenemos alguna reunión de gabinete, que algún compañero secretario o director general de alguna paraestatal hace referencia a un trabajo y uno dice, bueno, yo lo pude haber ayudado con esto y con esto otro, pero porque no sabía yo que estaba haciendo eso.
Creo que si nosotros somos lo suficientemente capaces y con un sentimiento plural, colectivo, de compartir cuales son nuestras preocupaciones, trabajos, limitaciones que tenemos para cumplir algo y permitimos que los demás compañeros nos apoyen y nos auxilien estaríamos hablando de un gobierno compacto que estaría dando respuesta, precisamente, a lo que los ciudadanos que hacen los bloqueos, piensan que no les va a resolver.
Yo nunca he visto que alguna de las gentes que piden audiencia a través de esos bloqueos y que hacen un planteamiento, a mediano o corto plazo no obtenga respuesta y creo que a veces esa parte es lo que los motiva a volverlo hacer.
Creo que todos debemos de cambiar, no solamente los funcionarios sino la ciudadanía.

CMC.- Que es lo que sucede en ese engranaje que debiera existir dentro del gobierno, es envidia o falta de compañerismo.

JARM.- Yo no le llamaría ni envidia ni falta de compañerismo, creo más bien que cada quien tiene una especialidad, en ese sentido, por ejemplo, a lo mejor piensa el sector salud que no requiere para nada de la de turismo, sin embargo, el turista que llega que está en búsqueda de un hospital por una dolencia, cuando llega al hospital y ve que el hospital está bien hace hacia afuera una expresión de, *oye, yo fui de vacaciones a Oaxaca y me encontré con un hospital que funciona perfecto, ojala nunca te enfermes, pero el día que te enfermes vas a tener una buena respuesta*, entonces, pareciera que de alguna manera una cuestión esta desvinculada con la otra, pero no, todo está unido.
Que sucede, que dentro de esa misma especialización no nos preocupamos tanto por conversar con nuestros compañeros de gabinete para conocer exactamente cuáles son sus proyectos y en que podemos sumarnos, ayudarlos o cómo podemos impulsarlos.
En apariencia en Oaxaca, por ejemplo, la Seguridad Pública no tendría nada que ver con la Educación, sin embargo, conozco perfectamente que está haciendo Moisés Robles para mejorar lo que es ahora la nueva reforma educativa, la política educativa que está impulsando el gobierno del estado.
Con el secretario general de gobierno mantenemos una coordinación permanente, al igual que con el procurador, por ser áreas que tienen que ver con la administración en razón de justicia y con la seguridad pública y con el mantenimiento del orden público a través de la propia gobernabilidad.
Pero de igual manera busco reunirme con SINFRA porque necesito ver que en el momento en que salgan sus técnicos al campo no vayan a tener ningún problema y nadie vaya atentar en contra de su integridad y de igual manera con FIDE veo todo lo que es seguridad en la Guelaguetza, la Guelaguetza es su responsabilidad pero ellos no pueden resolver el asunto de la seguridad y entonces nos requerimos unos a otros.
Yo creo que no hablaríamos de sectarismo, de que realmente no sea un equipo, sino más bien de que el propio funcionario sienta que no está en un coto de poder exclusivo, sino que por el contrario, considere que para desarrollar bien su actividad deba de estar día a dia conociendo permanentemente lo que hacemos las otras áreas, eso es básico para que funcione todo en el gobierno.

CMC.- Hablar de Seguridad Pública es muy extenso, pero para cerrar esta primera parte de nuestra conversación, que mensaje puede enviarle a los oaxaqueños.

JARM.- Te agradezco de tener este primer acercamiento con el público, esta parte de la preocupación por la vialidad tendríamos que hablarla de origen, primero de un Oaxaca que aún mantiene pues todo lo que fueron sus raíces españolas e indígenas pero la construcción también de una ciudad diseñada originalmente para el tránsito en carreta, después las construcciones que ahora nos enorgullecen como parte de un centro histórico pues solamente permitían que tuviéramos vialidades de dos carriles en la mayoría de nuestras calles.
Cuando de repente nos la cierran, nos encontramos con que tenemos que buscar una vía alterna para salir, y aquí nosotros hemos estado impulsando, primero, un respeto absoluto a la manifestación que puedan hacer las diferentes organizaciones pero también un llamado hacia ellos para evitar todo tipo de marchar y de bloqueos.
Hemos tenido ya con algunas organizaciones, convención de marchas, a veces, cuando es necesario utilizamos la presencia de la fuerza publica para evitar precisamente una mayor afectación hacia la ciudadanía, cuando es imposible, buscamos crear nosotros lo que llamamos el parcial, es decir, las calles aledañas por donde uno puede transitar con el menor tiempo posible de perdida y con ese tiempo que uno requiere tenerlo disponible precisamente para uno.
Nosotros trabajamos día a día, vemos con todos nuestros funcionarios de primer y segundo nivel y con el personal operativo vemos todo lo necesario para poder brindarle a la ciudadanía esa atención que espera.
Indudablemente que cuando nosotros nos referimos a la Seguridad Pública nos referimos a la percepción que la ciudadanía tiene de esa Seguridad Publica y creo que la percepción es de acuerdo a lo que uno vive.
Entonces, creo que en el tema de la Seguridad vamos avanzando, vamos sentando bases, hay mucho que corregir pero todavía tenemos 15 meses mas para poner precisamente en beneficio de la propia ciudadanía ese trabajo reestructurado que nos ha sido encomendado por el Gobernador del Estado en el cual estoy seguro que continuaremos hablando en breve con quienes nos escuchen y nos vean.

CMC.- Dejamos para la siguiente conversación que problemas o beneficios trae la presencia de las fuerzas federales a la Seguridad Pública del estado.


JARM.- Por favor, es un tema muy interesante y que creo que a la ciudadanía le será de gran interés.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente