Ante alarma de rabia paralitica en ganado de la mixteca CEFPPO, A.C, desmiente

Por Alejandro López/@NuevoSigloOax

TLAXIACO, OAXACA A 7 DE OCTUBRE DE 2015.- El médico veterinario zootecnista y encargado de CEFPPO, A.C en la región de la mixteca, Oscar Ezequiel Blanco Ezquivel desmiente  que exista un brote exagerado de esta enfermedad en ganados de las comunidades de Santa Maria Cuquila, Santo Tomas Ocotepec y San Juan Mixtepec, hasta hoy solo se tiene un registro en la comunidad de Benito Juárez Cuquila.

Este   organismo auxiliar de la SAGARPA encargada de realizar campañas para la erradicación de distintas enfermedades que afectan a los animales y sus derivados que son para consumo humano, además apoya a productores para que realicen las buenas practicas pecuarias y maximicen la producción de sus animales y/o derivados señala que solo un caso  positivo existe en la comunidad de Benito Juárez Cuquila que ya se atiende de manera urgente.


Este brote de rabia paralitica o derriengue como es comúnmente conocido por los ganaderos o campesinos que daña severamente al ganado vacuno, bovino, equino en México solo se registra 9 casos en Oaxaca y que en la mixteca solo se registra uno del cual ya está atendido.

La rabia paralitica o derriengue es una enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central, es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y es transmitida por la saliva de animales enfermos a los bovinos y especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos. En México también se le conoce como Derriengue y que comúnmente transmite murciélago hematófago o vampiro, Desmodus rotundus.
IMG_6294 IMG_6308
 El especialista lamentó la falta  de compromiso de quienes difundieron esta información aun sin ser comprobado ya que no se debe alarmar a la ciudadanía cuando no se tiene las pruebas para poder realmente tomar acciones de prevención, hoy ya tenemos el diagnostico emitido por la SAGARPA y por ello de manera inmediata estamos atendiendo esta enfermedad en la zona del brote, hay reuniones de prevención, así mismo la captura del murciélago transmisor para poder erradicar esta enfermedad.

Oscar Ezequiel Blanco Ezquivel y Irlando Manuel Garcia Ezquivel, y un  grupo de especialistas del  programa PESA están pendientes de este brote en la comunidad de  Benito Juárez Cuquila  se espera que en próximos días se inicie con la vacunación  del ganado vacuno, caprino, ovino entre otros en todos los municipios del distrito de Tlaxiaco por parte de la SAGARPA y con ello ayudar a los campesinos a no tener pérdidas de su ganado.
Cabe mencionar que la carne  que se expende en el mercado no corre el riesgo para la ciudadanía ya que el virus solo se reproduce a través del animal vivo.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente