Exige MéxicoJusto.org al Ejecutivo el correcto ejercicio de la División de Poderes.



Posicionamiento de MéxicoJusto.org ante las expresiones del Poder Ejecutivo con respecto al Poder Judicial y lo que considera la violación de la autonomía de los poderes en el país.

 

POSICIONAMIENTO TEXTUAL.

 Ciudad de México, el pasado 26 de agosto del presente año, manifestó su posicionamiento sobre el principio de la división de poderes, como fuente necesaria de independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El día de hoy expresamos sobre esa misma línea, la posición desde la Sociedad Civil Organizada de la urgente necesidad de hacer real la división de poderes.

Nos referimos a lo dicho por el presidente de la República el pasado 2 de septiembre sobre los 4 ministros de la Corte en funciones, propuestos por el mandatario, a lo que mencionó “¿qué creen? Me equivoqué… porque hice propuestas, pero ya una vez que los propuse, ya por el cargo o porque CAMBIARON DE OPINIÓN, ya no están pensando en el proceso de transformación… sino que ya actúan más en función de mecanismos jurídicos”.

 Entonces, ¿No es la Suprema Corte de Justicia de la Nación el máximo Tribunal del país que necesariamente debe actuar en defensa de la Constitución y demás normativa jurídica para la correcta aplicación del mismo sistema jurídico? Y no a los procesos políticos a los que el presidente asume que cambiaron de opinión. Sumado a comentarios previos del presidente, acusando lo siguiente: “la mayor parte de los funcionarios del Poder Judicial no se caracterizan por su honestidad”.

 Consideramos que, dichas acusaciones vertidas directamente hacia el Poder Judicial por parte del Ejecutivo Federal anulan los principios de independencia y autonomía de la división de poderes del Estado Federal Democrático, plasmado en el art. 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los principios de soberanía del Estado y la forma de ejercerla a través de la división de poderes plasmada en el art. 41 de la misma Constitución.

 Por lo que, México Justo reprueba las acusaciones cometidas al Poder Judicial, por no conciliar con la “opinión” del presidente de México. Exigimos el correcto ejercicio de la división de poderes para poder fortalecer el Estado de Derecho en México.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente