Proyecta Salomón Jara histórico planteamiento de paz, justicia y bienestar para el pueblo Triqui


·        Después de 50 años de ausencia institucional comienza una etapa de atención para la región, el Gobernador Electo se reúne con los pueblos Triquis

 

El Rastrojo, San Juan Copala, Oax.- El gobernador electo, Salomón Jara Cruz inauguró este fin de semana una nueva etapa de paz, justicia y bienestar social para los pueblos de la Región Triqui con la primera reunión entre el mandatario estatal electo, habitantes, autoridades y pueblos de la Región Triqui a más de 50 años de ausencia.

A Invitación del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Jara Cruz acudió al encuentro con los tres niveles de autoridad Triqui como son la Coordinación Política Colectiva, el Consejo de líderes naturales y las autoridades de las Agencias de Policía municipales.

La histórica reunión inauguró una nueva etapa de atención territorial a los pueblos de la región Triqui, pues desde hace más de 50 años, no había llegado ninguna autoridad de alto nivel a estas comunidades, solo la encabezada por el General Lázaro Cárdenas en 1967 como parte de la Comisión del Río Balsas, que buscó atender las demandas sociales más apremiantes, sin embargo, las administraciones priistas se caracterizaron por ignorar y destinar al abandono a estas comunidades indígenas.

En su intervención Jara Cruz aseguró que comienza la etapa de atención en el territorio, con la cual se termina el modelo de observar desde la comodidad de las oficinas.

El Gobernador Electo hizo un planteamiento de pacificación y justicia para las comunidades, acompañado de acciones encaminadas al bienestar como parte de una política de atención integral.

Jara Cruz escuchó a las comunidades que le externaron su preocupación ante toda la historia de engaños a los que han sido sometidos, las pésimas condiciones de salud, la falta de agua y los caminos rurales en abandono, lo que dificulta la comercialización de sus productos.

Aunque la comunidad se caracteriza por una alta producción frutícola, así como de café y maíz, la discriminación también ha sido una constante, pues se ha estigmatizado a los pueblos bajo el sello de la violencia, sin que los gobiernos hayan podido atender el problema de raíz.

En este contexto el Gobernador Electo, subrayó que a través de estos tres primeros planteamientos de paz, justicia y bienestar social, se avanzará para romper esta visión, por lo que convocó a todas y todos a la construcción de este nuevo modelo de paz.

"Es importante que sean todas y todos ustedes, los actores principales involucrados en este nuevo modelo, no pueden ser agentes externos; tenemos que construir juntos desde abajo", dijo.



El Gobernador Electo adelantó que el nuevo gobierno del pueblo priorizará recursos para el desarrollo de la región, que acompañará en territorio la atención a las demandas, pues las y los funcionarios estarán presentes y no desde sus escritorios como ha sido hasta ahora.

Vamos a construir con estos tres elementos, un nuevo modelo que pueda ser ejemplo para otras regiones que no han encontrado ni paz, ni justicia, ni bienestar.

Jara Cruz, llamó a las distintas organizaciones de la región "a no verse como aliados de un gobierno, sino como parte del gobierno". "Vamos a trabajar juntos para revertir la historia de agravios y abandono social".

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente