Adviento Político


Héctor A. Gil Müller

El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, del latín adventus que significa “venida”, consiste en un tiempo de profundo recogimiento espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Con la designación de Armando Guadiana como candidato de MORENA para los comicios electorales del 2023 en Coahuila el panorama está completo para ese partido en las dos elecciones a realizarse en el año 2023. En ese año solamente el Estado de México y Coahuila habrán de disputarse la gubernatura. Ambos estados son priistas y resultan las únicas dos gubernaturas que retiene el tricolor.

El adviento político está siendo un profundo recogimiento emocional en los candidatos a fin de entregarse a la justa que se avecina. Delfina Gómez en EdoMex y Armando Guadiana en Coahuila. Ambos cercanos al presidente López Obrador y de quien seguramente aprovecharán el nombre, encargo y popularidad para su decisivo momento. Ambos esperan la llegada de la salvación expresada en la consolidación de sus aspiraciones políticas y esperando que no les toque a medio camino una crucifixión.

Aunque no se advierten como candidatos sin son coordinadores de comités de Defensa de la 4T en sus respectivos estados. Ambos tienen espinas en el camino, denuncias por actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y enemigos internos que seguramente quieren “judaizar” el asunto y si no al menos judicializarlo.

En el caso de Coahuila Ricardo Mejía Berdeja, otro de los aspirantes a ser candidato por MORENA, tuvo una campaña abierta, con una fuerte inversión económica que desplegaba publicidad a diestra y siniestra y comisionó a quienes pensaba sus discípulos a repartir entre todas las naciones los bienes y prodigios de un nuevo gobierno. Desde su posición de Subsecretario de Seguridad desconoció los resultados que posicionaron a Guadiana como ganador, pero al parecer el Presidente López Obrador es ahora su vocero y ha anunciado en su mañanera la aceptación del evangelio; encumbrar al Senador Guadiana como portavoz de la campaña de MORENA en el Estado.

El INE publicó los lineamientos para impedir que funcionarios y servidores públicos tengan injerencia en las elecciones del 23 y del 24. Desde la conducción apegada a la moralidad hasta la prohibición para dirigir mensajes de índole política a la ciudadanía ni usar los recursos públicos a los que tengan acceso. Pretende con ello el Instituto garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral. 

El tiempo es de adviento, un profundo recogimiento espiritual y emocional para una campaña que empezó hace mucho. Tanto el Estado de México, como Coahuila resultan emblemáticos e importantes en el país. En ambas entidades significa la alternancia política, pues nunca han sido gobernados por partido diferente al Revolucionario Institucional. En el Estado de México, aunque no hay una definición de la Alianza Va Por México, El PRI ha nominado a Alejandra del Moral, siendo ella y Delfina los puntales de la encuesta por lo que pudiera el Estado estar ante la primera mujer en gobernar esa entidad. Salvación, Crucifixión, ministerio y apostolado seguramente se verán en los próximos días. Siempre las campañas son así. Un discipulado fanático que se advierte frenético y se antoja verlo un apostolado.

Publicar un comentario

Nombre:
Correo Electrónico:
Página web:
Número Telefónico:
Tu comentario:

Artículo Anterior Artículo Siguiente